El ABC de las VPN (Redes Privadas Virtuales)

  • Sin Comentarios
  • 161
ABC VPN

La privacidad y la seguridad son dos temas que siempre nos han importado como especie. La tecnología y la era digital son aspectos de la vida humana de los cuales no podemos escapar y que impactan todo lo que somos y lo que hacemos de una u otra forma. Estos días, debido a la nueva legislación de EUA en materia de privacidad en línea, muchos han hablado acerca de las VPN.

La ley

Si bien esta ley es algo que sólo rige a EUA, el tema es importante en todos los países y la situación hace pertinente discutir el tema. Las cámaras de representantes estadounidenses aprobaron una ley que permite a las empresas proveedoras de servicios de Internet, vender la información de navegación de sus usuarios a empresas privadas, sin que dichos clientes lo autoricen.

Aunque parece similar a lo que hacen empresas como Google o Facebook, es importante destacar la mayor diferencia: el consentimiento. En cualquier sitio web que sea visitado, uno tiene la oportunidad de no autorizar la recolección de datos por medio de cookies. Lo que ahora puede hacerse en EUA es que quienes se encargan de facilitar la conexión a Internet de individuos y empresas puedan conocer todo lo que uno consume en línea, crear perfiles de cada persona y comerciar con ello.

Sin embargo surgen dudas sobre la privacidad. Por un lado el anonimato absoluto puede proteger a quienes intenten dañar a otros. Por el otro, no por unos cuantos riesgos potenciales, el resto debe exponerse a distintos tipos de peligros. Por ejemplo: al vender la información recopilada, en poco tiempo estará en muchas manos y será imposible garantizar que no se use para otros fines que pongan en peligro la identidad, finanzas y seguridad física de las personas. Recordemos que la ingeniería social ya es usada para ello y esto es sólo una nueva oportunidad.

¿Qué hace una VPN?

De manera extremadamente simplificada, la forma en la cual funcionan las conexiones a Internet comunes es la siguiente:

  1. Persona en un dispositivo (PC, laptop, móvil, etc.) decide visitar un sitio (escribe la URL o da clic en un link).
  2. Su dispositivo hace una solicitud a dicho sitio, la cual pasa por el proveedor de servicios de Internet, quien la envía al sitio.
  3. El sitio autoriza la solicitud y envía el contenido de la página web de vuelta.
  4. El visitante interactúa con el website.

En ese escenario el proveedor de servicios de Internet y el sitio visitado conocen la identidad (empezando por la dirección IP) de quien solicitó el contenido.

Una VPN cambia esta identidad. Un uso, por ejemplo, es el de la seguridad empresarial en las intranets: es posible proteger el acceso a contenido, así como facilitarlo sin tener presencia geográfica. Así un director de marketing que esté en un viaje en Austria, puede acceder a la red de su empresa de manera segura y a distancia.

En el caso de la privacidad, el funcionamiento es el siguiente:

  1. Persona en un dispositivo (PC, laptop, móvil, etc.) decide visitar un sitio (escribe la URL o da clic en un link).
  2. Su dispositivo hace una solicitud encriptada sobre la información de dicho sitio a su VPN, la cual pasa por el proveedor de servicios de Internet, quien no puede ver la información encriptada.
  3. La VPN extiende la solicitud al sitio, como si la VPN misma fuera quien lo solicita (a través de su propio proveedor de Internet).
  4. El sitio autoriza la solicitud y envía el contenido de la página web de vuelta a la VPN.
  5. La VPN nuevamente encripta la información y la envía de vuelta al usuario.
  6. El visitante interactúa con el website sin que la página ni su proveedor sepan quién es.

Todas las VPN respetables además incluyen protocolos en los cuales no guardan registros de la actividad de sus usuarios y así garantizan su anonimato. Por esta razón se han vuelto un tema relevante en EUA y en general quien desee conservar su privacidad o incrementar su seguridad en línea, debe de considerarlas como opción viable.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones