APIs Para Todos

  • Sin Comentarios
  • 1720
  • 1
APIs Para Todos

Las interfaces de programación de aplicaciones, o APIs, por sus siglas en inglés, han facilitado muchas vidas. Principalmente las de aquellos programadores que quieren sacar provecho de una aplicación existente, en su negocio particular. De esta forma, pueden usar recursos disponibles en una aplicación, un servicio o un sitio web, para mejorar la experiencia de los clientes propios.

Por ejemplo, Google ofrece múltiples APIs relacionadas con sus servicios de Google Maps y Google Places. Con ellos, ponen al alcance de cualquier programador toda la información que necesiten para ofrecer distintos servicios. Estos pueden incluir:

  • Geolocalización
  • Mapas
  • Rutas
  • Ubicación

Además, están disponibles tanto para sistemas operativos móviles, como para servicios web. Así, cada desarrollador puede combinar múltiples APIs y proveer de experiencias más robustas a sus usuarios, clientes y prospectos.

Además, quien desarrolla la API también puede incrementar los servicios e información que incluya. Google, en este caso, compró Waze en 2013 y desde 2014 aprovecha su información para enriquecer Google Maps, según TechnoBuffalo.

Además, las APIs son un buen negocio. La inversión hecha por las empresas para formar su base de datos, se puede explotar fuera del negocio. Como continuación del ejemplo de Google, lo que ofrecen no es gratis. Sus planes ofrecen cierto periodo y volumen de uso dentro de un marco gratuito, pero si esto aumenta, cobran según se elija un plan por día o mes, de acuerdo con la información en su sitio web.

Sin embargo, crear una API para ponerla a disposición de otros es donde ocurre el mayor reto. Para ello tienen que conservarse muchos detalles en documentación clara durante todo el proceso de desarrollo. Y no sólo se trata de la programación de la misma. Va más allá de la API como tal.

Se debe tener en cuenta cada detalle de información, ideas y ejecución en código desde que se hace la propuesta original de servicio. Ya después se debe mantener esta disciplina durante la escritura del código y se tiene que nutrir con la información de pruebas beta, así como la retroalimentación ofrecida por los usuarios finales.

Para facilitar esta tarea es que recientemente surgió Swagger. Su oferta es sencilla de decir, pero facilita lo más complejo de la creación de APIs, conforme a lo publicado por TechTarget. Esta herramienta promete agilizar todo el proceso.

Claro que aún es necesario ser un programador para llevar a cabo la parte más laboriosa de crear APIs. Sin embargo, si se tiene la comprensión y habilidades necesarias, la publicación indica que Swagger podrá ayudar a generar la documentación necesaria, así como crear el código que dé soporte a la API.

Con colaboraciones open source como ésta, es posible que el futuro de las APIs sea aún más brillante. Ya no sólo serán una gran herramienta para quienes las aprovechan, sino que serán más fáciles de crear.

Así es que todos aquellos en busca de colaborar con otros al poner a su disposición una API que mejore experiencias y facilite la integración, pueden disfrutar de Swagger o similares, como son: Mashape, Mashery, 3scale y Apiary.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones