¿Cómo Y Por Qué Hacer Concursos?

  • Sin Comentarios
  • 1271
  • 0
Concursos Redes Sociales

Las redes sociales frecuentemente tienen concursos de todo tipo. En ocasiones sólo se promocionan visitas a una página en un sitio de la marca en el cual se explica todo. Otras veces en la misma red social, tanto usuarios como marcas, organizan concursos de todo tipo con diversos premios para sus participantes. Desde peticiones para seguir a una marca y recomendarla a amigos, con la posibilidad de ganar algún producto, hasta viajes que son la recompensa de llevar a cabo una serie de actividades.

Las mecánicas posibles en Internet son muchas cuando se trata de concursos, sin embargo algunas veces medios y marcas los hacen y promocionan sólo porque parece una tendencia en múltiples industrias. Es por ello que antes de continuar con una práctica que muchos tienen, pero pocos entienden, se conozcan los motivos y las formas involucradas en la organización de un concurso.

¿Cómo hacer concursos?

La dinámica actual que se lleve a cabo es tu decisión. Quizás sólo sea un sorteo entre tus primeros 10,000 seguidores para premiar su lealtad. Otra opción es pedir que publiquen una foto en su propio perfil y etiqueten a la marca y a amigos. Tal vez se necesite contestar una serie de preguntas con la finalidad de demostrar que saben de un tema, claro, serán más complicadas según la calidad del premio.

Esto es muy importante: se tiene que balancear el tiempo que se pide que la audiencia dedique y la complejidad de la dinámica, con el valor percibido del premio. Por ejemplo, no puedes esperar que las personas salgan de sus casas a tomarse fotos en ciertas partes de la ciudad, por una entrada 2×1 al cine. Sin embargo, si ofreces un pase a una premier con alfombra roja y la oportunidad de conocer a algún actor famoso de una cinta que está por estrenarse, entonce es más factible que la gente lo haga.

Además de este equilibrio, hay tres elementos que considerar en todos los concursos que hagas:

  1. Legalidad. Cada país tiene leyes que regulan algunas actividades como sorteos y concursos. Es de suma importancia que una empresa conozca bien esta normatividad para no caer en la ilegalidad, pues cometer un delito es una cuestión muy seria. Se tiene que garantizar a los participantes que todo está hecho conforme a la ley.
  2. Políticas de las redes. Quizás tu concurso es completamente lega, pero no cumple con los términos y condiciones establecidos en el contrato hecho entre una empresa y una red social. Es necesario saber qué tipo de concursos se pueden llevar a cabo en ciertas redes y cuáles están prohibidos. Muchas compañías rompen la ley y los contratos con las redes sociales sin darse cuenta… que no los “atrapen” no significa que lo hagan bien. Una empresa responsable no cometerá estos errores.
  3. Claridad. Así como la garantía de que no se infringe ninguna legislación, todo en el concurso debe ser claro. Condiciones y métodos de participación, mecánicas de la misma, elegibilidad, periodo, etc. son elementos que no debes descuidar. También es importante mencionar sucesos que podrían anular una participación y los límites de responsabilidad de la empresa que organiza y su separación con la red social y otros actores involucrados.

Además, Hubspot tiene algunas otras recomendaciones para quienes organizan concursos como parte de sus campañas de redes sociales:

  • Utiliza aplicaciones de terceros y herramientas que te faciliten la gestión
  • Incluye calls-to-action para alguna campaña, con lo cual la promueves, incluso si es independiente del concurso (aunque no es conveniente hacerlo si son demasiado diferentes)
  • Genera prospectos
  • Haz un listado de reglas
  • Anuncia a los ganadores de manera oficial y pública. En redes sociales dirige a tu audiencia a tu sitio web para conocer los resultados, así tendrás más tráfico y podrás aprovechar otros calls-to-action
  • Mide todos tus resultados y no olvides tus objetivos iniciales

¿Por qué hacer un concurso?

La razón principal es aumentar la interacción con la audiencia de una red social en particular o varias. Los concursos, según sus mecánicas y premios, pueden servir para cumplir distintos objetivos específicos. Si se busca awareness, suele pedirse difusión de la marca de alguna manera, como ofrecer un premio al alcanzar una cantidad de seguidores o una recompensa tan grande que hará que otros volteen a ver lo que está pasando.

Cuando se busca recompensar la lealtad de los clientes, hay dos escenarios comunes:

  • Sólo hacer partícipes a quienes hayan comprado un producto o servicio desde cierta fecha previa (no nuevas compras), o que sigan a la marca desde tiempo atrás y con ello se sentirán especiales y considerados por encima del público en general
  • Usar las redes sólo para difundir los resultados, las mecánicas o el evento o producto que fue recompensa, pero haber hecho el concurso fuera de las mismas

El aumento de ventas también es posible en un escenario similar al primer punto del caso anterior, pero las marcas suelen pedir comprobantes de compras recientes a los participantes. También es posible que se fortalezca una relación entre varias compañías o un patrocinio, al difundirlo a través de concursos sencillos con varios premios sencillos, pero significativos.

Sin importar el motivo específico, es recomendable que todas las marcas consideren los concursos dentro de su estrategia de marketing. Las ventajas de interacción, recomendaciones, tráfico a un sitio de registro y compromiso con la marca, se suman a los beneficios  que brindan los datos recavados durante la dinámica, de acuerdo con Mashable, lo cual hace a los concursos muy valiosos en el marketing.

Recordemos que el valor percibido de los premios tiene un componente emocional. Quizá sea económico para la marca, pero el cliente al saber que es una edición limitada o algo que quiere desde hace tiempo, lo valorará más. Lo mismo puede ser contraproducente si la compañía invierte mucho en el premio, pero las personas prefieren adquirirlo por sí mismas, dentro de condiciones, tiempo y presupuesto propios, que tomarse la molestia de participar en concursos muy complicados o que necesiten una inversión considerable de tiempo.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones