Consejos para Utilizar Iconos en Apps

  • Sin Comentarios
  • 563
Consejos Iconos Apps

Los iconos han sido usados de forma limitada desde los inicios de la informática gráfica. Hay algunas razones por las cuales los iconos tienen ventajas sobre el texto, cuando se trata de la interacción computadora – usuario. Desde Icons8 se quiere exponer varios puntos que permitan a los usuarios entender el conglomerado gráfico de los iconos.

  • Sencillo, en negritas y amistosos; los iconos pueden reemplazar una descripción larga y aburrida.
  • Ahorran espacio en la pantalla ya que la simplifican y eso siempre es bien recibido.
  • Visualmente es un placer. Pueden mejorar la estética de cualquier diseño.
  • Muchas apps usan iconos que hacen el diseño más familiar para los usuarios.

A pesar de estas ventajas potenciales, los iconos pueden causar problemas de usabilidad cuando son diseñadas sin considerar sus desventajas. En este artículo se tratarán de resumir los principales problemas asociados con los iconos y se ofrecerá una gama de soluciones. Por favor usa estos consejos para asegurarte de que tus iconos trabajan para ti y para la aplicación, no en contra suyo.

1. Iconos deben comunicar significados

Los diseñadores muchas veces esconden la funcionalidad de algunos iconos que son difíciles de reconocer, rompiendo con lo más importante de las propiedades de las imágenes. Los iconos siempre van primero y lo principal es la comunicación de un significado. En su definición, los iconos son una representación visual de un objeto o de una acción. Si el objeto o la acción no son del todo claros, el icono pierde su valor práctico de inmediato y se convierte en un ruido visual.

Hay algunos iconos que disfrutan enteramente del reconocimiento universal de los usuarios. Los iconos de Home / Inicio, Imprimir y la lupa de búsqueda son de ese tipo. Sin embargo y lejos de estos ejemplos, la mayoría de son ambiguos para los usuarios debido a la asociación con distintos significados.

El Icono del Gaming Center, por ejemplo, es un grupo colorido con círculos vidriosos pero ¿qué es lo que significa en realidad? ¿Cómo se relaciona con juegos? Otro ejemplo es cuando Google decidió simplificar la interfaz de gmail y mover todo detrás de un icono abstracto: aparentemente tuvieron muchas sugerencias, principalmente respecto a la ubicación del calendario.

No importa cuánta sensación genere un icono, cuando se sabe lo que representa puede significar una experiencia distinta para los primeros usuarios. Y es un error común asumir que ellos están familiarizados con pictogramas abstractos.

El fin principal de los iconos es guiar a los usuarios a donde tienen que ir, por lo tanto asegúrate de que sean capaces de llegar a ese objetivo.

  • Utiliza la regla de los cinco segundos. Si te toma más de cinco segundos determinar el mensaje del icono, es poco probable que el icono esté comunicando el mensaje de manera efectiva.
  • Escoge iconos familiares. El entendimiento de los iconos está basado en experiencias previas. Conoce los iconos utilizados por competidores y los más comunes en las plataformas a las que se está apuntando, ya que serán más reconocidos para los usuarios.

2. Mantén los iconos simples y esquemáticos

En muchos casos, los iconos no son del todo creativos. No malentiendan la expresión: los que son creativos no son una mala idea, pero cuando son muy sofisticados para funciones básicas, podrían tener un impacto negativo en la experiencia del usuario. Si lo que se quiere perfeccionar son las habilidades en el diseño, se deben tomar en cuenta otros elementos que transmitan el mensaje del producto, mientras se mantenga el diseño simple, moderno y amistoso.

Cada icono se tiene que reducir a su mínima forma, ya que cada idea editada hasta su esencia permite solventar la curva del aprendizaje. Iconos muy bien diseñados son rápidos de reconocer en el primer vistazo porque sus diseños aseguran legibilidad y claridad, aun cuando son pequeños.

3. Incluir una etiqueta de texto visible

Una buena experiencia de usuario se puede definir de muchas maneras, pero es importante reducir la necesidad de pensar al mínimo esfuerzo. Claridad es la principal característica de una buena interfaz. Los iconos deben ayudar a los usuarios a hacer lo que quieren hacer, sin un esfuerzo mental. Sin embargo, el problema con los iconos es cuando las personas asocian cosas desde una experiencia pasada.

En realidad, los usuarios son frecuentemente intimidados por interfaces que resultan poco familiares y no les gusta explorar fuera de su zona de comodidad. Para ayudar a revertir esta ambigüedad, que casi todos los iconos enfrentan, se debe incluir una etiqueta de texto para anclar el significado en un contexto particular. Los iconos necesitan aclarar expectativas para los usuarios antes de dar clic en ellos.

Siguiendo la línea del texto, hay tres momentos que es necesario tener en cuenta:

  • Para acciones complejas o funciones abstractas, la representación pictográfica tiene sus límites. Por eso siempre se debe desplegar con una etiqueta de texto adecuada.
  • Las etiquetas de los iconos deberán ser visibles todo el tiempo, aunque no haya interacción con el usuario. Algunos diseñadores encuentran las etiquetas como un desafío del uso de iconos y como desorden de la interfaz. Para evitar usarlas incluyen instrucciones de cómo usar los iconos en tutoriales o sugerencias. Pero los usuarios podrían fácilmente omitir el tutorial o rápidamente olvidar todo lo que aprendieron en él.
  • Etiquetas e imágenes son mejor juntas que por separado. Sin embargo, si se usa un solo texto, funciona mejor que usar solo una imagen. En la batalla sobre la claridad entre iconos y etiquetas, las últimas siempre ganan.

4. Pruebe sus iconos

Los iconos que serán usados deben tratarse con mucho cuidado: siempre es bueno probar su funcionalidad. Es muy importante mirar cómo un usuario de primera entrada interactúa con los iconos porque eso determinará su claridad.

  • Prueba los iconos por reconocimiento. Pregunta a la gente qué esperan de ellos. Evita iconos rebuscados que hacen a la gente pensar de más porque nadie se va a molestar en llegar hasta el significado.
  • Prueba los iconos por memorización. Los iconos que son difíciles de memorizar son muy ineficientes. Pregunta a los usuarios si pueden recordar la funcionalidad de los iconos semanas después de haber sido utilizados.

Conclusiones

La iconografía entra en el corazón del diseño de interfaz, ya que puede hacer y romper la funcionalidad de ésta. Como cualquier otra experiencia en diseño, todo icono debe servir a un propósito. Cuando está hecho correctamente, los iconos ayudan a guiar a sus usuarios intuitivamente a través de su flujo de trabajo sin depender de copias.

Autor: Nick Babich. Traducción: Ricardo Bontempo.

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones