¿Físico o Digital?

  • Sin Comentarios
  • 558
Digital Físico

Libros, películas, videojuegos, música, software profesional y series de televisión, son algunos de los productos más comunes de entretenimiento y trabajo, que han aprovechado Internet para sus ventas. Cada vez es más común tener ambas opciones: comprar el objeto físico, ya sea un CD, DVD, BD o libro, o comprar una versión digital descargable.

De hecho, algunos de estos productos, como la música, las series televisivas, las películas y el software profesional, además se ofrecen bajo el modelo de suscripción a servicios, en lugar de comprar una copia de lo que se quiere. Por un lado, esto es práctico, rápido y más barato en muchos casos; por el otro, puede tener algunos inconvenientes como por ejemplo, la necesidad de una conexión a Internet constante y de un ancho de banda suficiente, lo cual puede generar rezago de algunos sectores de consumidores.

Ventajas de lo digital

El almacenamiento es uno de los motivos más importantes por los cuales conviene más tener miles de libros, canciones, imágenes, herramientas y demás, sin ocupar mucho espacio en el mundo, más allá de un par de dispositivos. No obstante, lo que muchos no saben, es que el almacenamiento digital también tiene problemas, que no lo hacen tan duradero como se cree:

  • El almacenamiento de estado sólido funciona con base en cargas eléctricas que poco a poco se disipan. Si no se atiende con tiempo o no se tienen copias de la información original, es imposible restaurar los datos después de algunas décadas, por lo cual la redundancia al guardar archivos es importante.
  • Los medios magnéticos sufren dos problemas: la orientación de las partículas magnéticas se llega a perder, dañando los archivos y además el calor y la humedad, eventualmente afectan el material como tal. La redundancia y la sobreescritura de datos ayudan a prevenir esto.
  • Los medio ópticos, como CD, DVD y BD también se deterioran con el paso del tiempo, ya que el material en el que se guarda la información se daña. Además de tener copias de la información, es importante guardar todo tipo de disco digital en sitios sin humedad y sin exposición constante a la luz.

De cualquier forma, con lo cuidados adecuados, la practicidad del almacenamiento digital es mucha. Tanto así que se espera que este aspecto de la nube sea un negocio con valor mundial de $67 mil millones de dólares en 2022, de acuerdo con Business Wire.

Además, es sencillo distribuir por medio de Internet software o entretenimiento en forma de películas y series de televisión. De hecho en el mundo de los videojuegos es notoria la preferencia por las versiones digitales: en enero de este año el aumento de las mismas fue de 10%. Esto significó un valor a nivel mundial de $7.5 mil millones de dólares, según CNBC.

¿Y lo físico?

Aunque los mercados nuevos de lo digital han crecido muy rápido en poco tiempo, es importante que no nos olvidemos de las ventajas y el peso de las ventas de los equivalente físicos. De lo contrario, se reproduce la equivocada de que lo digital mata al retail, además de olvidar por completo el valor del e-commerce.

Asimismo también es bueno recordar que no todo “tiende a lo digital”. La realidad siempre es más compleja y hay variedad de preferencias. Un ejemplo claro es que los e-books parecían ser el fin de la impresión en papel: con la llegada de Amazon muchos pensaban que poco a poco desaparecerían los libros físicos, cuando la realidad es que el mercado se estaba ajustando y en 2016, por primera vez en cuatro años, los impresos vieron un alza en sus ventas, mientras que su contraparte digital cayó, como reportó The Guardian.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones