Gamification, una Alternativa para la Comunicación B2B

  • Sin Comentarios
  • 717
  • 0
Gamification SAP

El ámbito empresarial es uno de los sectores donde generar vínculos con el cliente no es una tarea sencilla. No sólo por la complejidad misma de las industrias existentes, sino también por el comportamiento propio de las audiencias ejecutivas y directivas, así como los protocolos serios que hacían impensable la gamification hace unos años.

Hasta hace un tiempo, la comunicación B2B había procurado una formalidad que se creía inherente al sector. Con mensajes informativos, serios y “ejecutivos”; centrados en exponer hechos, brindar conocimientos técnicos del producto o servicio, y apelar al lado racional y lógico de la audiencia, sin conectar emociones. La consecuencia: el vínculo entre las personas y las marcas no lograba ser tan fuerte como sucedía en el sector B2C.

Pero la situación está cambiando. Las empresas B2B hoy se abren a nuevas tácticas para acercarse a sus audiencias. Un caso muy claro de ello es la incorporación de la gamification a las estrategias de comunicación.

La gamification no es un concepto nuevo, ha sido utilizado en áreas como la medicina o la psicología para involucrar de forma lúdica a las personas con proyectos u objetivos. En el marketing, este enfoque cautiva a las audiencias mediante mecánicas divertidas que facilitan la participación y la adopción de productos o servicios. Una aportación que también se está incorporando en el sector B2B.

Sin perder de vista que estos esfuerzos estarán dirigidos a personas de negocios, la gamificación puede tener una oportunidad real si se conjugan de manera armónica los intereses de la audiencia, las características de la marca, las herramientas lúdicas, y la competitividad intrínseca del juego.

Un ejemplo claro de este aprovechamiento es la aplicación Business Brainiac. Patrocinada por SAP, esta app pone a prueba las habilidades directivas y los conocimientos gerenciales de la audiencia empresarial, a través de cuestionarios y simuladores.

Al reconocer un atributo de alta estima para su público objetivo (sus conocimientos de negocios), esta aplicación apela a la su naturaleza competitiva y aprovecha las técnicas de gamification para incentivar a los usuarios a realizar actividades y vincularse con la marca de forma voluntaria y divertida:

  1. Claridad en las dinámicas: Ya sea que el usuario sea un experto en tecnología o no, las instrucciones de juego deben de ser claras y las funcionalidades intuitivas para brindar una mejor experiencia.
  2. Relación orgánica con los productos y la marca: Los niveles dentro del juego están inspirados en soluciones tecnológicas de SAP, impulsando su conocimiento de una forma natural sin ser invasiva ni comercial.
  3. Recompensas y autosatisfacción: Para mantener el interés y la competencia, existe un ranking basado en los puntos obtenidos. Además, cada vez que un nivel es superado con éxito, el usuario obtiene un reconocimiento que puede presumir.

Ejemplos como el anterior, demuestran que el sector B2B está cambiando. Hoy en día halla oportunidades para evolucionar y fomentar vínculos emocionales con las audiencias. Esto permite ofrecer experiencias memorables a sus usuarios y crear una conexión significativa, relevante y, por qué no, hasta duradera.

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones