Google Va contra las Noticias Falsas

  • Sin Comentarios
  • 340
Google Noticias Falsas

La difusión de información es la característica principal de nuestra era y su motor principal es el Internet. Sin embargo, cada ha sido más sencillo que cualquiera con una computadora o un dispositivo móvil, y una conexión a Internet lo cual significa que la veracidad y confiabilidad de los datos no es una garantía, sino un bien preciado. Google lo sabe y, al igual que Facebook, tomará cartas en el combate contra las noticias falsas.

Seamos sinceros: al leer noticias de algo que sucede del otro lado del mundo, o simplemente de otra ciudad, es prácticamente imposible corroborar su certeza. La importancia del periodismo radica en que a pesar de su línea editorial, las empresas y personas que lo ejercen transmitan datos reales sobre hechos verídicos. La facilidad con la que es posible aparentar información real ha causado que incluso medios de parodia (como El Deforma en México y The Onion en EUA) publiquen contenido de broma que medios serios después traten como información cierta.

Y esos son tan solo los errores accidentales. Hay empresas e individuos que tienen el interés de difundir noticias falsas como verdaderas, pues es un negocio muy lucrativo, como reportó Univision a principios de mes. De acuerdo con la BBC el 62% de los estadounidenses reciben noticias por medio de las redes sociales, por lo cual son un canal para manipular opiniones y generar tendencias que favorezcan a un grupo (candidatos o partidos políticos, gobiernos o empresas particulares).

Google y Facebook contra las noticias falsas

Facebook ha puesto en marcha varias medidas para contrarrestar las noticias falsas y su popularidad, como ya no actualizar su área de tendencias cuando el origen sea solo una fuente. No obstante, la COO de la compañía, Sheryl Sandberg, dejó claro que para ellos su rol no es el de un juez o árbitro de la verdad y que todos, usuarios, compañías, gobiernos y Facebook mismo, tienen que poner algo de su parte, para revelar quiénes difunden noticias falsas.

Ya que el contenido de este tipo daña la reputación de tanto su fuente como de los canales de difusión, empresas como Facebook y Google necesitan que sus usuarios puedan confiar en lo que encuentran en sus plataformas. Por ello ahora Google se sumó a los esfuerzos para combatir las noticias falsas, en su herramienta más grande e importante: el buscador.

De acuerdo con Mashable Google cambiará su algoritmo de búsqueda una vez más. Su meta es dar más peso a sitios con buena reputación y dejar fuera (o calificar de menor forma) resultados de sitios web que sean cuestionables, engañosos o que intenten difundir información falsa o sin pruebas (como la negación del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, o teorías de conspiración que no tienen fuentes ni datos comprobables).

Asimismo será posible reportar sugerencias ofensivas en la función de autocompletar de la barra de búsqueda y modificarán algunos otros detalles de la evaluación que su personal realiza de forma manual. Sólo nos queda ver los efectos sobre el SEO de muchas empresas, y cómo empujará al marketing de contenidos de mejor calidad.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones