La Importancia de los Respaldos

  • Sin Comentarios
  • 321
  • 0
Importancia Respaldos

Antes de comenzar es importante señalar algo: haz respaldos de toda tu información. Si no lo has hecho, corres un alto riesgo de perder algo importante o valioso; el riesgo es mucho mayor del que cualquiera imagina y tan ridículo como el de no guardar los cambios hechos a un archivo importante tras horas de trabajo y que una falla en la corriente eléctrica mande el avance a la basura.

Y ya entrados en el tema, es importante mencionar la gran oportunidad de negocio que resulta del almacenamiento, así como los antecedentes que permitieron que esto sucediera. Todo comenzó con la ley de Moore (que ha sido interpretada de forma errónea muchas veces), que dice: el número de transistores en un circuito integrado se duplica, aproximadamente, cada dos años.

En pocas palabras, cada dos años somo capaces de crear máquinas que realicen más procesos en cierto tiempo, o los mismos, en menos tiempo. Por tanto usamos computadoras para muchas tareas y producimos cada vez más resultados. ¿Qué significa? Que tenemos muchos datos en múltiples formatos, cada vez esto crece más rápido y necesitamos aumentar la capacidad para guardar y consultar esa información.

La redundancia y el respaldo de la información es algo antiquísimo. La era digital sólo ha resaltado su necesidad e importancia. De hecho, DARPANET, la antecesora de Internet, fue concebida como un sistema de comunicación redundante, para prevenir la interrupción de comunicaciones ante la destrucción potencial de una o más ciudades de EUA como consecuencia de un ataque nuclear durante la Guerra Fría.

Seguridad de los respaldos

Hoy en día el avance ha sido tal que tanto individuos como empresas necesitan respaldar mucha información. En primer lugar, esto es necesario para disminuir los riesgos de su pérdida: si tienes varias copias de un documento, es menos probable perderlo para siempre. Por tanto, se requiere gran volumen y es lo que algunas empresas han aprovechado.

Existen discos duros externos, memorias flash, discos (CD, DVD y BD) y, en algunos casos, el mismo papel sigue siendo un método en el que muchos confían. Esto va de acuerdo con el propósito del respaldo y la vulnerabilidad del documento en cuestión.

Y es precisamente uno de los riesgos actuales: la protección correcta de información delicada. Muchos servicios en la nube, al igual que software para codificar la información en diferentes dispositivos, ayudan a evitar que terceros accedan a la información. No obstante, los usuarios siguen siendo uno de los mayores riesgos, con contraseñas malas y prácticas inseguras que exponen información personal y confidencial todos los días.

Respaldos en la nube vs locales

La mejor decisión, en cuestión de seguridad, requiere de protección física del respaldo. Se utilice la nube o discos duros locales, es importante proteger la información tanto de forma digital (contraseñas, redes seguras y cifrado de la información), como física (cuidar el acceso al sitio donde está la información).

La nube ofrece servicios de respaldos: pago de una mensualidad o anualidad, a cambio de cierto espacio en sus servidores. El riesgo es la exposición a individuos y grupos interesados (y capaces) en obtener datos de otros clientes del proveedor. Después de todo, si un millón de personas confían sus datos financieros a Paypal o Google, es atractivo atacar sus servidores (lo cual no es sencillo).

Por su parte el respaldo local está sujeto a pérdidas, caídas, golpes, derrames de líquidos, etc. Su portabilidad es valiosa, pues a cambio de unos cuantos gramos de peso, no es necesaria una conexión a internet. Su uso para información personal y delicada es conveniente, ya que además no están expuestos a la vulnerabilidad de las redes caseras o públicas, sin embargo para el uso empresarial es, casi siempre, más conveniente utilizar servicios en la nube, que proveen de la infraestructura necesaria. Solo resta incluir la capacitación necesaria para eliminar las prácticas peligrosas entre los empleados.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones