May the 4th: Grata Coincidencia para Star Wars

  • Sin Comentarios
  • 489
Star Wars May 4

Hoy es el famoso día de Star Wars y se celebra alrededor de todo el mundo. La explicación es gracias a dos coincidencias, La primera y menos relevante, es que hasta antes de que Disney comprara Lucasfilm todas las cintas de Star Wars habían sido estrenadas en mayo. La razón más importante detrás del festejo y que fue algo que surgió desde finales de los 70 y se ha popularizado en todo el mundo, poco a poco, y más rápido gracias a Internet, es una coincidencia fonética y un juego de palabras en inglés:

“May the 4th be with you” suena casi idéntico a “May the Force be with you”, frase emblemática de Star Wars.

Lo interesante es que fueron los fans quienes poco a poco crearon esto y las empresas son quienes más tarde lo aprovecharon. Por un lado los amantes de Star Wars hacen reuniones, eventos, ven las películas y llenan los foros en línea con más actividad de la usual, así como inundan las redes sociales con imágenes, chistes, frases y publicaciones sobre Star Wars. Por otra parte es una oportunidad para varias compañías de monetizar lo que inició como una coincidencia, para aumentar sus ventas, atraer nuevos clientes y generar recompra por parte de los que ya existen.

Anuncios

En años anteriores, se ha aprovechado la fecha, y en general el mes que sigue relacionándose con la marca, para anunciar avances de videojuegos, fechas de publicación de novelas y comics de Star Wars o avances de las películas o sus lanzamientos en formatos a la venta. Asimismo algunos fanáticos que hacen animación o video no oficial y sin fines de lucro, publican en “May the 4th” para obtener más tráfico.

Parte de estos anuncios y publicaciones se debe a que George Lucas supo hacer negocios. Sí, quizá no tomó las mejores decisiones en el guión y la dirección de las precuelas (episodios I, II y III), pero supo vender licencias al por mayor, lo cual le generó mucho dinero y expandió el universo de Star Wars con cientos de historias en múltiples formatos, así como la reedición de las cintas originales.

Descuentos

Por otra parte, quienes tienen dichas licencias o aquellas empresas que distribuyen los productos que de ahí surgieron (novelas gráficas, videojuegos, novelas, etc.) aprovechan esta fecha para vender con precios rebajados algunos productos. De hecho, aquellos de antaño reciben descuentos de por encima del 70% de su precio normal. ¿Por qué? Debido a que son cosas que ya es difícil vender.

Por ejemplo: Humble Bundle y Steam son tiendas en línea de juegos de video y software en formato digital. Hoy tienen descuentos de hasta 77% (la mayoría por encima del 50%) en juegos que salieron al mercado hace más de 10 o 15 años, por lo cual solo algunos clientes potenciales no los han comprado y quizás hoy lo hagan debido a este descuento. Y claro, el sitio oficial de Star Wars también promociona la fecha y las rebajas.

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones