La Neutralidad de la Red en Riesgo… de Nuevo

  • Sin Comentarios
  • 355

Para empezar es importante que recordemos de qué trata el termino de neutralidad de la red. Es el concepto de acceso a Internet bajo el que hemos vivido en casi todo el mundo, todo este tiempo, de cierta forma. Dicha neutralidad es que todo el contenido en Internet sea tratado de la misma forma por los proveedores de acceso a la web.

Es decir, si contratas tu conexión a Internet con cualquier compañía, que esa empresa no de prioridad al contenido de ningún sitio, ni penalice el de otro, por lo cual involucra también la privacidad de consumir y consultar lo que cada quien quiera, sin que terceros interfieran.

Hasta ahora muchos países no tienen normas claras al respecto y se permiten prácticas tanto neutrales como no neutrales. Un ejemplo de neutralidad es que accedas a Netflix y Amazon Prime con el mismo ancho de banda que contrataste, así como si quieres también descargar libros que compraste, consumir contenido para adultos o leer miles de artículos en Wikipedia. Por otro lado, un plan de telefonía en el cual cierto contenido es gratuito (acceso a Facebook, Twitter y Whatsapp) va en contra de la neutralidad.

¿Qué pasa actualmente?

Muchas empresas del mundo abogan por la neutralidad, mientras que los proveedores de servicios de Internet quieren limitarla o eliminarla. ¿Por qué? Porque así podrían limitar el acceso a servicios que consumen muchos de sus recursos (televisión bajo demanda como Netflix, HBO Go y Youtube Red) para ponerles topes artificiales, así evitar congestión o incluso cobrar a algunas empresas más dinero si muchos usuarios acceden a sus servicios en línea, o aumentar la tarifa a quienes utilicen Internet para actividades específicas como descargar contenido, jugar videojuegos, vender en línea, etc.

Por su parte, las empresas que no proveen servicios de Internet no quieren tal poder en manos de unas cuantas organizaciones privadas, pues podrían controlar y monitorear prácticamente todo el tráfico de sus clientes. Esta lucha se está dando actualmente en EUA con más fuerza, donde no es la primera vez que pasa y, debido a la naturaleza global de Internet, afecta a muchas empresas que dependen de una u otra forma de dicho país: ya sea porque tienen oficinas ahí, porque hacen negocios en dicha nación o porque sus proveedores están ahí.

Por tanto, en el sitio Battle for the net hay una lista de empresas que el 12 de julio se unirán junto con personas físicas, para exigir al gobierno la legislación adecuada para conservar la neutralidad. El ejemplo que ponga el Estado podrá impactar la decisión de otros países en esta materia. Entre las empresas involucradas están:

  • Adblock
  • Amazon
  • Greenpeace
  • Kickstarter
  • Netflix
  • OkCupid
  • Pornhub
  • Vimeo
  • WGA
  • WWW

La administración de Donald Trump sin duda ha sido controversial y un ejemplo de retos serios en relaciones públicas. ¿Qué creen que suceda?

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones