Nokia Demanda a Apple

  • Sin Comentarios
  • 418
Nokia Demanda Apple

Nokia es una de las empresas que lideró el mercado de los teléfonos móviles por muchos años y muchas personas tuvieron un dispositivo de esa marca. Todo pintaba bien hasta que el hardware y software de los móviles comenzó a cambiar con la llegada de los smartphones. Tanto Palm como Blackberry comenzaron a acaparar el liderazgo del mercado y después Apple llegó para eliminar los botones de los teclados. Por tanto hoy en día los smartphones tienen en común las pantallas táctiles y que en su mayoría no son ya ni Nokia, ni Blackberry.

Actualmente la mayoría de los consumidores tienen un teléfono que funciona con sistema operativo Android o iOS, en alguna de sus respectivas versiones, aunque algunos modelos de Nokia utilizan Windows Phone, ya que intentaron regresar al mercado hace un par de años con su lanzamiento de Lumia. La realidad es que Nokia está en problemas y como si fuera poco, cerró 2016 con un demanda en contra de Apple.

Nokia y sus patentes

La razón detrás de la disputa legal es que Nokia acusa a Apple de infringir patentes y el impacto en la marca finlandesa ha sido negativo, pues de acuerdo con Fortune, el jueves 22 de diciembre sus acciones en los mercados internacionales perdieron un 4% de su valor, con motivo de la demanda. Además, según Yahoo Finance, tan sólo hoy sufrieron una caída de 1.34%. Esto no es bueno para ninguna empresa, mucho menos para una de la que se habla poco y que ha perdido a los clientes y consumidores, que han migrado su lealtad (junto con su dinero) a otros oferentes.

En pocas palabras Nokia no supo competir y hoy vive de patentes y otros negocios. Varias decisiones de negocios desafortunadas dieron como resultado la actual decadencia de Nokia, entre las cuales Cnet menciona:

  • El descuido del mercado de EUA, que otros jugadores aprovecharon, como Motorola con su línea Razr
  • Dificultad para adaptar su diseño, tanto de hardware como de software, a lo que los clientes querían y marcas como Samsung y LG otorgaban
  • Abandono total del mercado de EUA
  • La revolución de Apple con el iPhone. Hasta ese momento Nokia aún tenía el 50% del mercado de teléfonos móviles inteligentes
  • La implementación de la tienda de aplicaciones de Apple
  • Regreso al mercado con teléfonos Lumia que eran buenos, pero muy caros y con un sistema operativo poco querido

En pocas palabras, la incapacidad para adaptarse, le ha causado dificultades severas a Nokia. Las licencias para el uso de sus patentes son una de las fuentes de ingresos que la mantienen a flote. La demanda que entablaron el diciembre pasado fue por motivo de violación en relación con el uso de tecnología de la compañía Europea, por parte de la gigante americana.

The Telegraph reportó que Apple y Nokia tienen un acuerdo de licencias para el uso de tecnología. Dicho acuerdo es un contrato legal con muchos detalles y condiciones que existe desde 2011 y según los demandantes, Apple se ha negado ofertas de Nokia para tener licencia de otras tecnologías, que sí están utilizando en sus productos hoy en día. Al parecer, después de años de negociaciones fallidas sin llegar a otros acuerdos, Nokia decidió acudir a 3 cortes de Alemania y una de Texas, para poner fin a la disputa.

Estos procedimientos son tardados y pasarán semanas, si no es que meses, antes de que sepamos el resultado final, que probablemente sea un arreglo o negociación fuera de los tribunales, pues a ninguna de las dos empresas les conviene extender un conflicto legal y mucho menos gastar tiempo, dinero y reputación en él. No obstante, lo más alarmante es que Apple acusa a Nokia de usar estas técnicas como una especie de trol de patentes y que, según Tech Crunch, dicen que los finlandeses están “extorsionando” de esta forma a varias empresas. Eso habla de una relación poco amistosa. ¿Qué opinan?

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones