¿Por qué Existe Cyber Monday?

  • Sin Comentarios
  • 837
razon cyber monday

Las temporadas cercanas al cierre del año en el calendario son momento ideal para encontrar ofertas. En EUA específicamente esta tendencia comienza antes que en otros países debido al famoso Black Friday. Sin embargo en la última década ha surgido otro día importante para el comercio y muy cercano a las celebraciones por el Día de Acción de Gracias en dicha nación: el Cyber Monday.

El famoso término de Black Friday tiene una historia un tanto turbia: la primera vez que se usó fue el 24 de septiembre de 1869 en relación con una crisis financiera, por la caída de los precios del oro. Sin embargo, su popularización actual es debido a un acontecimiento más reciente.

De acuerdo con History, en la década de los 50 la policía de Filadelfia usaba ese término para describir el caos en el día posterior al Thanksgiving Day (conmemorado el cuarto jueves de noviembre de cada año). La razón es que cada año, el sábado posterior a dichos festejos, se llevaba a cabo un partido de futbol americano en el que se enfrentaban equipos de la armada y la naval.

Tal era la fama del encuentro que la gente comenzaba a llegar desde el viernes. La afluencia de turistas y consumidores era tan grande, que las tiendas entraban en caos y mucha gente aprovechaba para robar productos y salir sin pagar y sin ser atrapados. Poco a poco el término cobró renombre en el país entero y eventualmente se quiso dar un giro positivo al suceso. Por ello, los retailers que antes eran víctimas, comenzaron a hacer promociones especiales. Con el tiempo esto fue adoptado a nivel nacional y ahora todos sabemos sobre Black Friday.

¿Qué tiene que ver todo eso con Cyber Monday?

En 2005 apareció un artículo en Shop.org escrito por Ellen Davis, la vicepresidente de la Federación Nacional de Retail de EUA. En su texto surgió el término Cyber Monday por primera vez y decía que, según la investigación hecha, 77% de los comercios en línea reportaban un alza en sus ventas el lunes posterior al Día de Acción de Gracias. Esto a su vez detonó un ciclo en el cual los comerciantes hacían ventas especiales con descuentos en dicha fecha.

La cercanía con el Black Friday es notoria, pero llama la atención que el comportamiento sea específico de las ventas en línea. Eso habla de nuevas costumbres que complementan a las existentes, lo cual se opone a la idea errónea que algunos tienen de que “online mata retail”; simplemente son asuntos interrelacionados, pero con particularidades que las diferencian mucho.

En pocas palabras, la existencia de nueva tecnología, sumada a las tendencias de consumo, ha hecho que la gente busque ofertas en todo el munfo en esas fechas. Tomando en cuenta que hoy en día es más fácil que antes comprar cosas en un país desde otro, Cyber Monday ofrece esto a muchos consumidores y se ha adoptado como un momento de ofertas especiales en muchas partes del mundo, principalmente en occidente.

De acuerdo con una investigación de Digilant, el consumo en Black Friday y Cyber Monday se lleva a cabo por perfiles con diferencias muy claras:

Consumidores en Black Friday

  • Viajan al extranjero en sus vacaciones.
  • Con frecuencia asisten a conciertos y otros eventos.
  • Compran dispositivos electrónicos de gama alta y buscan descuentos de ellos.
  • Les interesa mucho la cultura DIY (hazlo tú mismo), en sus hogares, tanto en interiores como en exteriores.

Consumidores en Cyber Monday

  • Ávidos lectores de ficción y prestan mucha atención a noticias y novedades que les interesen.
  • Gustan de alimentos gourmet y de buenos restaurantes.
  • Consumo particular de viajes en crucero.
  • Conscientes y preocupados por los beneficios del ejercicio, para cuidar y mantener una buena salud. Compran productos relacionados con todo lo que les interesa, así como ediciones de colección.

Puntos en común

  • Eligen programas de entretenimiento cuando ven televisión, de la forma en que lo hagan (abierta, paga, streaming, etc.).
  • Tienen tarjetas de crédito al tope, pues las utilizan con alta frecuencia.
  • Están atentos a nuevas aplicaciones que mejoren sus experiencias de comrpa así como su vida día con día.
  • Viajan con mucha frecuencia.
  • Muchos son parte de familias con hijos. Por lo tanto se interesan en ofertas estacionales.

Cabe resaltar que lo más interesante es que estas tendecias pueden cambiar en poco tiempo. En 3 ó 5 años quizás veamo nuevas características que modifiquen nuevamente la forma en que se vende durante estas fechas. De hecho Forbes ya advierte que las ventas especiales en Black Friday no son la mejor idea y que sólo deben considerarse si van de acuerdo con el modelo de negocios de una empresa, así como con los objetivos de la misma. Ya no se trata de sólo seguir modas, sino de hacer las cosas bien para construir relaciones sólidas con los clientes.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones