¿Qué tiene que ver la cocina con tu éxito empresarial?

  • Sin Comentarios
  • 1227
¿Qué tiene que ver la cocina con tu éxito empresarial?

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

Por Ricardo Fabre

Las organizaciones constantemente están buscando distintas estrategias para aumentar el impacto en sus audiencias tanto internas como externas. Esto ha generado que cada vez exista una mayor oferta de opciones, tanto en planes de incentivos como en actividades de motivación para clientes o colaboradores.

Sin embrago, lo que ha destacado en tiempos recientes son las actividades vivenciales. Y entre el gran abanico de experiencias, la que se ha convertido en un fenómeno mediático, es la cocina. Hoy en día es difícil prender la televisión y no coincidir con un programa ambientado frente a una estufa. Ya sea un Reality Show, un concurso, un programa de viajes o el más tradicional programa de recetas.

Sin duda, este movimiento ha generado distintas soluciones creativas que van desde eventos corporativos (con clientes o con colaboradores), hasta eventos privados en los que se invita a los participantes a convertirse en chef y vivir una experiencia diferente.

Los objetivos pueden ser a su vez muy diversos. La cocina vivencial permite abrir espacios de entretenimiento, de networking, de trabajo en equipo, eventos sociales, etc. Sin embargo, casi todos ellos tienen un hilo conductor que es la integración de los participantes en una actividad de alto impacto y alta recordación, como lo mencioné en Entrepreneur.

Por otro lado, la comida siempre ha sido una forma ideal de acercar a las personas. Al cocinar juntos, los equipos pueden descubrir los ingredientes para un desempeño efectivo y exitoso.

Tal como lo comenté en la entrevista que me realizaron en la revista Alto Nivel, la integración de equipos de trabajo (Team Building) y la cocina, son actividades excepcionalmente similares. Ambas requieren que los participantes usen su creatividad y experimenten dentro de una marco bien definido, para conseguir un resultado deseado.

La cocina es un ambiente familiar o conocido para la mayoría de las personas, lo que la hace un laboratorio ideal para fomentar el trabajo en equipo: las mismas estrategias que usan en el trabajo, los siguen a la cocina.

Pero ¿cómo funciona una actividad de integración a través de la cocina? En el caso de la metodología que utilizamos en Gourmétrica y que hemos desarrollado a lo largo de los últimos nueve años, hay tres etapas:

1.- Taller dirigido por un facilitador (por lo general es un coach certificado), en el que se trabaja, con distintas técnicas y actividades elegidas en función de las necesidades y objetivos específicos del grupo. Los participantes necesitan conocerse mejor, crecer su colaboración y cohesión.

2.- Cocina. El equipo prepara un menú que vez terminado se sentarán a compartir y disfrutar. Habrá retos que fomenten la creatividad, comunicación y cooperación entre los participantes. El diseño de los retos, los recursos asignados y el menú, se personalizan a los requerimientos del grupo y sus objetivos comunes.

3.- Sobremesa. La tercera etapa sucede al finalizar de comer lo que preparó el equipo, y durante la convivencia que se genera. En esta etapa, los equipos discuten los conceptos aprendidos, y cómo estos se pueden implementar en su trabajo diario y su relación laboral.

A través de estas tres etapas, los equipos participantes desarrollan un set de habilidades y competencias para fomentar la integración, entre ellos: planeación, comunicación, logro de metas, compromiso, etc.

Las empresas a su vez obtienen beneficios como: reducción en la rotación del personal y en la duplicidad de actividades, estímulo de la moral de los empleados, mayor eficiencia en los procesos de la compañía, y disminución de los problemas de comunicación.

Lo mejor es que todos estos cambios en el personal, generan mayores utilidades a la empresa. 

Ricardo Fabre es Socio Ejecutivo de Gourmétrica y Editor de la revista PYME.

Cuenta con 15 años de experiencia en desarrollo de negocios, estrategia comercial y de mercadotecnia

Es egresado del ITAM, MBA del IPADE y ha trabajado como Publisher en Editorial Expansión, Director de Mercadotecnia en Editorial Premiere y Director General en LID Editorial

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones