Redes Sociales para Artistas Emprendedores

  • Sin Comentarios
  • 845
  • 0
Artistas Redes Sociales

Vivir del arte es un reto más complejo que hacerlo de, por ejemplo, el diseño industrial o el ejercicio legal. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que muchas personas lo persigan, sea como su única forma de vida o como una parte esencial que complementan con algún otro trabajo. Y así como la tecnología ayuda a todo negocio, también beneficia a los artistas de todo tipo, sean escritores, escultores, cineastas, actores o ilustradores.

Patreon, red para artistas

Hace 4 años surgió esta red social dedicada a dar espacio e ingresos a artistas de todo tipo. La idea combina elementos de redes que dejan a los artistas tener sus portaforlios, como en DeviantArt, con otros de microfinanciación colectiva como Kickstarter, Fondeadora o Indiegogo.

Cada usuario puede ser creador, con lo cual comparte su contenido, así como patrocinador, con lo cual aporta a los creadores que les gusten una cantidad fija cada mes, o cada ocasión que produzcan algo nuevo. El elemento particular es el de las recompensas: los artistas prometen ciertos beneficios (como en Kickstarter) a las personas que los apoyan, de acuerdo con la cantidad que reciben.

Por ejemplo, un novelista puede decidir que:

  1. Quienes le den $2USD o más al mes, podrán leer el borrador de un capítulo nuevo cada semana.
  2. Quienes le den $5USD o más al mes, además recibirán una copia digital de la novela terminada.
  3. Quienes le den $10USD o más al mes, además de lo anterior, recibirán una copia impresa firmada y dedicada por el autor.

Youtube

Muchas personas dedicadas a ganar dinero y patrocinios a través de videos, combinan Patreon con su canal de Youtube. Recientemente la red social ha experimentado problemas como señaló The Guardian, ya que varias marcas han retirado su publicidad debido a que se percataron de que ha aparecido en videos que promueven discursos de odio o extremismo radical.

No obstante, muchos artistas no dejan de aprovechar la herramienta para promoverse e interactuar con su audiencia. Un ejemplo es la actriz Carolina Ravassa quien usa su canal Hispanglosaxon para hacer comedia sobre la situación que vive en NYC: muchos directores de elenco no la contratan porque es demasiado blanca para ser latina, pero demasiado latina para ser blanca.

Twitter e Instagram

A pesar de que se encuentra desde hace tiempo en un lugar extraño y cada vez pierde más lo que la identifica como única y diferente, Twitter es aprovechada por muchos creadores para mantener un contacto constante y ágil con sus seguidores, así como buscar nuevos. Por su parte, Instagram sigue creciendo cada vez más y alcanza a una población un poco más joven que la que Facebook puede, lo cual fue una de las razones por las que esta última compró a la red social de fotografías. La inclusión de historias y transmisión en directo ha ayudado a la inmediatez.

En general es un reto vivir de arte, pero un modelo de negocios adecuado que aproveche las redes sociales, junto con algunas herramientas de marketing actuales, pueden ser de gran beneficio.

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones