La Reinvención Del Mercadólogo

  • Sin Comentarios
  • 2124
Reinvención Mercadólogo

Nos encontrábamos en una junta, Alberto (mi jefe) y yo, y nos percatamos de que aún pasada la mitad del 2016, aún encontramos ideologías “Kotlerianas” sobre la manera más efectiva de hacer marketing; en dónde la marca seguía siendo el enfoque central de las comunicaciones. Siendo nosotros una agencia de Inbound Marketing, tenemos que diferir debido a lo que el mercadólogo de hoy enfrenta, alegando que las soluciones que las marcas brindan tienen un rol más importante en un nuevo proceso de la toma de decisiones, que el simple nombre de una marca.

Philip Kotler definía la mercadotecnia como “el entendimiento y satisfacción de las necesidades de los consumidores”. Esta definición aún es válida. Esto hoy más que nunca, ya que los consumidores tienen mayor poder, no sólo sobre sus decisiones, sino también sobre las de los demás.

La nueva era de la mercadotecnia, en especial la ya bien posicionada mercadotecnia digital, debe de respetar, acercarse y satisfacer mediante todas las nuevas herramientas que nuestros consumidores tienen a su disposición. Ellas han cambiado la manera en la que nos aproximamos a ellos y por lo tanto, modifican la manera en la que hacemos marketing.

En esta nueva era, el público ha mostrado nuevas formas en las que se vuelven conscientes del producto o servicio. Lo consideran, se convierten en clientes y posteriormente se convierten en embajadores del mismo. Esto ya no se basa en los productos, sino en las soluciones que les brindan, sin importar el nombre de la marca, o en ocasiones el nivel de producto que sea.

El futuro le pertenecerá a todo mercadólogo dispuesto a reinventarse y dejar de creer que el simple hecho de subir cosas a la nube y hacer campañas móviles se vuelve digital, porque eso no es un agente de cambio.

Esta reinvención requiere de 5 cambios estratégicos según la NAA:

  1. Invertir en productos y servicios superiores es la mejor manera de hacer marketing

Nos encontramos en una era digital, de mundos conectados y de redes sociales que potencian, de manera exponencial, el word of mouth. Invertir en productos de calidad es la mejor inversión. Podemos tener un anuncio sumamente exitoso y lograr que todas las personas lo vean, pero es mucho mejor para tu producto si 10 personas lo recomiendan y así el producto tendrá un mayor éxito.

Un excelente comercial, con más de 15 millones de reproducciones en YouTube, pero la mala reputación de la marca, aún precede las bajas ventas.

Necesitamos que nuestros consumidores y clientes se conviertan en evangelistas de nuestras marcas, por lo que debemos de pensar cada vez menos en publicidad y enfocarnos más en las soluciones y servicios que nuestro producto ofrece.

Preocúpate por que los contactos con los clientes tengan una oferta de valor y que el contenido ofrecido brinde soluciones; una interacción de calidad vale por 10 interacciones sin fondo, como la publicidad.

  1. Recuerda que cualquier actividad pública es mercadotecnia.

En una era de redes sociales, tienes que recordar que tus consumidores hacen en promedio 3 publicaciones por día, y 2 de ellas, normalmente son acerca de experiencias que han tenido con los productos y servicios con los que conviven a diario.

Si de algo podemos estar seguros, es de que entablarán líneas de comunicación tanto con los atributos, como con los defectos de todos los productos. Por ejemplo: “La comida del restaurante es deliciosa, pero la decoración es horrible”.

Comunicación Consumidores

La comunicación entre los consumidores existe y es la mejor manera de hacer marketing, siempre y cuando ésta sea positiva.

Todas estas interacciones llegan a cantidades estrepitosas de personas, quienes toman los comentarios muy seriamente. Sobre todo si el comentario es negativo, por lo que volviendo al punto anterior: si enfocas tu atención en crear un producto o servicio superior, los usuarios de las redes sociales se encargarán de hacer grandes esfuerzos de mercadotecnia digital por ti.

  1. Que tu marca interactúe de forma adecuada.

Una vez que ya te generas el contenido de marketing necesario para tu marca, entonces debes de hacer que todo ese nuevo contenido se encuentre disponible para tus usuarios.

Debes aprovechar las herramientas que estas utilizando para exhibir toda esa información de forma que sea interactiva y fácil de comprender, tanto para tus consumidores como para tus distribuidores.

Que sean ellos los que ayuden a mostrar estas herramientas de comunicación y si son distribuidores, incorpóralas a sus herramientas de comunicación.

¿Pueden tus consumidores o clientes realmente entender el valor agregado de tu marca? ¿Qué te hace diferente?

  1. Ser un mercadólogo digital requiere de expertos.

Durante los últimos años pasados hemos escuchado cómo las marcas y las empresas de hoy en día tienen que enfocar sus esfuerzos de marketing con prioridad en lo digital, gracias a la frase “marketing digital primero”.

En realidad esta nueva manera de desarrollar estrategias de comunicación y de marketing se encuentra tan compenetrada en la mente de los clientes y consumidores, que las marcas ahora deben de buscar socios estratégicos que tengan esa nueva mentalidad y que ya estén adecuados a esta nueva manera de hacer estrategias de mercadotecnia.

Es un nuevo mundo en donde las marcas siguen jugando un rol muy importante. Sin embargo han quedado un poco rezagadas al lado de las experiencias de los clientes y de la manera en la que generamos y presentamos contenido a las audiencias que tenemos identificadas y a las que no.

  1. La mercadotecnia cambió a un enfoque de crecimiento.

Con el enfoque tan claro de incrementar ventas que se ha dado durante los últimos años, hoy el apoyo de marketing es más fundamental que nunca. Esto para cerrar las ventas y también crear una experiencia del cliente positiva.

Una vez que tenemos la atención de nuestros clientes potenciales por medio de la experiencia vivida al consumir tus productos o servicios, es cuando captar nuevos clientes será un trabajo más simple, para convertirlos en embajadores de nuestra marca. Con ello crecerá la base de esta “pirámide” de recomendaciones que generará un crecimiento de tu marca, de tu posicionamiento y al final del dinero que llega por tus estrategias de pull marketing.

Estamos en una época de abundantes oportunidades para adueñarnos de una gran cantidad de clientes y consumidores con una nueva manera de hacer Marketing Digital en donde no hay mucha competencia.

Pero el tiempo para hacerlo se agota rápidamente y talento para realizarlo está siendo acaparado por los mercadólogos más atrevidos. Así que es momento de aprender, buscar socios estratégicos y comenzar.

Juan José Alessio-Robles

Gerente Sr. de Cuentas en Digital Friks

@jjalessio

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones