ROI De Los Empleados

  • Sin Comentarios
  • 1632
  • 0
Employee engagement

Por lo general, cuando una empresa establece una serie de métricas para conocer a profundidad su desempeño y tener certezas respecto de los esfuerzos que está llevando a cabo, se hacen desde dentro hacia fuera. Es decir, se mide el engagement de los clientes con la marca, la percepción de los clientes sobre el servicio que reciben, el alcance de las campañas en social media, el retorno de inversión, etc.

Sin embargo, podría ser que estar tan enfocado a lo que los clientes piensan, esté causando que se pasen por alto algunas situaciones en el funcionamiento interno de la empresa. Esto es relativamente normal, si consideramos que lo más importante para una empresa es la imagen que da a sus clientes.

Pero, ¿no se debería prestar atención a lo que sucede dentro de la empresa? Si bien es cierto que sin clientes no hay ingresos, también lo es que sin empleados no hay empresa.

Sabemos por las noticias que la situación laboral es tema de muchas quejas a nivel mundial. Tenemos claro que ninguno de nosotros tenemos que lidiar con problemas como las condiciones de hacinamiento que padecen muchos trabajadores, las extenuantes jornadas ni con las prácticas que se acercan demasiado a un esclavismo posmoderno. Pero, eso no significa que no haya nada que revisar en los procesos internos de las compañías.

En un artículo de diciembre pasado, D!gitalist reveló unas cifras, tomadas de una encuesta realizada por Deloitte, que deberían preocuparnos:

  • El 88% de los empleados no está a gusto con el trabajo que hace
  • Tampoco lo está el 80% de los gerentes
  • La insatisfacción de los empleados, en diferentes niveles, respecto lo que hacen, le cuesta unos $500 billones de dólares a la economía norteamericana
  • Al 75% de las empresas le es difícil encontrar y reclutar al personal adecuado
  • 2/3 de los empleados se sienten abrumados por la carga de trabajo que tienen
  • El 50% de los adultos trabaja más de 40 horas a la semana

Estos datos pueden hacer estar costándole recursos valiosos a la empresa, que merman su productividad. Y, si además los empleados sienten que no son tratados con cierta amabilidad y consideración, la situación empeora. De acuerdo al artículo citado, en ocasiones, saludar a los empleados puede ser un gesto que les permita sentirse vistos dentro de la empresa.

Ahora, ¿por qué es importante conocer estas estadísticas? Además de lo obvio, que los empleados son personas que requieren ser tratados como tal, cuando una empresa contrata a alguien, está haciendo una inversión. Esta debe redituar en la forma de la productividad del empleado, que se reflejará en la calidad de un producto o servicio que es entregado al cliente. Se trata de una cadena de producción y economía en la que los empleados son los primeros eslabones.

Si el dueño o el director de una empresa espera un ROI (retorno de inversión, por sus siglas en inglés), al pagar por una campaña o una estrategia de promoción de sus productos, ¿por qué no habría de esperar lo mismo de la gente a la que contrata?

La idea de procurar un mejor trato para los empleados, está lejos de ser una moda y mucho más lejos de caer en desuso (ATD). Empresas como Google tienen una postura muy clara al respecto y lleva a cabo una diversidad de estrategias que hacen que los empleados se sientan mucho más comprometidos con su trabajo; por eso es uno de los mejores lugares para trabajar.

En ese sentido, además de referirnos a un ROI proveniente de los empleados, podemos también hablar de un engagement de los trabajadores hacia la empresa. Éste debe desarrollarse como parte de una cultura laboral que tenga como eje un bienestar de la gente con la que se trabaja.

Algunas cosas que se pueden implementar como parte de una estrategia de engagement dentro de la empresa, y que el propio Google lleva a cabo, son:

  • Fomentar proyectos propios que tengan o no que ver con la empresa
  • Aumentar la autonomía de los empleados con capacitación
  • Recoger información sobre la percepción que tienen sobre la empresa
  • Mostrarles con la mayor claridad posible el propósito de la compañía (y asegurarte de que compartan la misión)

Las tácticas sin muy variadas, y quizá lo más importante es hacerles ver, hacerles sentir que son escuchados y tratados como las personas que son. Que a la empresa le importan porque son parte de la comunidad que ese negocio ha conseguido formar y no sólo por los niveles de productividad que reporten.

 

Redacción Círculo Marketing Premier

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones