Social Listening, la tendencia para medir redes sociales

  • Sin Comentarios
  • 5755
  • 1

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

Por Aline Valdez

En un mundo donde Facebook es el rey de las redes sociales al ser utilizada por más de mil millones de personas y Twitter le pisa los talones con más de 200 millones de usuarios que envían un promedio de 400 millones de tweets todos los días, saber cómo actúan nuestros consumidores actuales y potenciales en ellas es elemental.

Y es que todos, como usuarios de redes sociales, utilizamos estas plataformas para comunicarnos entre sí y hablar de nuestras preferencias, gustos, quejas y hábitos de consumo. Y cuando somos una marca nos interesa adentrarnos en ese mundo de opiniones para saber qué opinión tiene la gente de nosotros y de nuestro comportamiento. O al menos debería importarnos.

“Las grandes empresas están familiarizadas con el monitoreo de redes sociales. Sin embargo, las marcas pequeñas realmente no saben cómo usar las redes sociales y no entienden la importancia de monitorear lo que en ellas sucede”, explica Anthony García, director de Ventas para México de e.life, una empresa dedicada a la Inteligencia de Mercado y gestión de las relaciones 2.0 en las redes sociales sobre marcas, productos y servicios.

El directivo habla de la importancia de cuidar lo que se dice en las redes sociales de una marca, del impacto que esto tiene en la reputación. Y es que se puede escuchar lo que dice el “consumidor” y rastrear esas valiosas opiniones en las redes sociales a través del monitoreo, de hacer uso del Social Listening, una tendencia en el mundo mercadológico.

De acuerdo a Anthony García, el Social Listening aporta varios beneficios:

Ayuda a medir la efectividad y frecuencia con la que se habla de su marca, así como evaluar el impacto de dichos comentarios

Entender al consumidor: comprender sus costumbres, preferencias, necesidades, actitudes, cómo actúa con nuestra competencia, etc.

Medir los resultados de una campaña y mejorar la estrategia de comunicación, adaptando los lineamientos a lo que el consumidor está buscando de esa marca.

Encontrar a los influenciadores: rol importante en su marca gracias al “Word of mouth”. Esto es lo que repercutirá también en la estrategia a seguir.

Anticiparse a situaciones de crisis, previendo comentarios negativos o atendiéndolos.

Mejorar a nivel de producto, atención al cliente, servicio.

“El Social Listening ayuda además a mejorar la atención al cliente, ya que a través de él se crea una base de conocimientos a partir de las preguntas y respuestas que se encuentran en los medios de comunicación social, y se pueden identificar y resolver problemas”, profundiza García.

Asimismo, permite descubrir las conversaciones sobre la marca, la industria, los productos y responder en tiempo real, además de generar posibles temas que ayuden a mejorar el contenido de la marca en redes sociales. Posibilita detectar el ‘descontento’ de los competidores y destapar conversaciones que indican la intención de compra (por ejemplo , ” ¿Alguien puede recomendar “, ” Necesito un nuevo …”).

“Una de las razones por la que las marcas no escuchan es porque hay una abrumadora cantidad de “ruido” y datos en las redes sociales. Es difícil separar el “ruido” de los datos significativos. Es importante que las marcas inviertan en Social Listening y utilicen la tecnología adecuada para separar los datos significativos del “ruido” que generan las redes sociales”, comenta Anthony García.

El directivo asegura que poco a poco, la monitorización de redes sociales cambiará de foco: se dejará de analizar a la marca, para centrar su atención en el consumidor (Consumer Centered Monitoring). Las empresas entenderán que no se trata de un consumidor mono-marca. El próximo desafío será aislar a los grupos de consumidores y comprender su jornada a través de información como: las marcas que menciona, los check-ins, sus hábitos de consumo y deseos de compra.

Cinco elementos importantes para definir una campaña digital:

1. Entender a su consumidor, ¿a quién le estamos hablando?, ¿cuál es tu audiencia?

2. Definir quiénes son los influenciadores de tu marca, porque no es igual hablar a quien tiene 10 mil followers a quien sólo tiene 10.

3. Definir las plataformas… la popularidad no se basa en estar en todas las plataformas si no en saber en dónde están hablando los clientes y adaptarnos.

4. Contenido… definir los top términos.

5. Definir la campaña y definir el ROI.

 

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones