Temporadas Valiosas Para El Marketing

  • Sin Comentarios
  • 3598
  • 2
Temporadas Valiosas Marketing

Los mercados alrededor de todo el mundo tienen temporadas durante las cuales se impulsan los productos y servicios de algunas industrias. Ciertas tendencias son globales, mientras que otras más se quedan en lo regional o incluso lo nacional y local. En otros casos el limitante no es geográfico, sino que puede ser religioso, por edad, género o incluso de acuerdo a algunos pasatiempos. Ninguna de estas fluctuaciones del mercado está escrita en piedra, ni excluye a otras, pero todas son herramientas con el potencial de ayudar a diversas marcas.

Las temporadas clásicas

Las temporadas más conocidas son aquellas que llevan mucho tiempo de existir y se han popularizado en muchos sitios, aunque presenten algunas variaciones entre ellas. La primera que le viene a la mente a muchas personas es navidad y las festividades de fin de año. Gente de muchos países, incluso sin participar en el motivo judeocristiano, realiza compras abundantes en esta temporada.

Es importante remarcar que en muchas partes del mundo los trabajadores reciben algo de dinero adicional en estas fechas. Además Internet ha sido un factor que ha promovido el aumento del comercio desde mediados de noviembre. En el caso de Black Friday y Cyber Monday han influido en otros países; por ejemplo en México se creó El Buen Fin y en general personas de todo el planeta suelen aprovechar ofertas de EUA, pues incluso al incluir gastos de envío resulta mejor que comprar en sus propios países.

Además también la industria alimenticia y la de bebidas alcohólicas suelen ver beneficios. Esto se debe a que las reuniones de convivencia familiar y de amigos alrededor de eventos locales (como Thanksgiving Day en EUA), religiosos (navidad) o los más generales (cena de fin de año), suelen celebrarse acompañados de muchos alimentos. Además mucha gente participa en varias reuniones con un mismo motivo, ya que la fecha exacta la pasa con ciertas personas, pero en los lugares de trabajo y con otros grupos de amigos se hacen festejos similares días antes.

La industria de la moda también va de la mano de las cuestiones temporales. Tanto las novedades que presentan en pasarela, como las prendas que lanzan la mercado, y las ventas y ofertas especiales que hacen, con productos que comienzan a perder su vigencia de temporada, son aspectos que se relacionan con el momento del año en el que nos encontramos.

Tampoco podemos olvidar la temporada de premiaciones que vemos cada año. Si bien durante cada mes hay ceremonias de todo tipo alrededor del mundo, con tintes tanto comerciales como otros alejados del lucro, la primera mitad del año es de suma importancia para el marketing del entretenimiento. Los Premios Oscar, los Grammy y los Globos de Oro suceden en esas fechas. Aunque celebran los productos del año anterior, en algunos países como México, son más bien un elemento promocional, pues sirve para darlos a conocer y atraer al público a ver las obras más recientes de los ganadores.

Por otro lado una de las temporadas más significativas en todo el mundo, pero que no es muy provechosa para los negocios es el inicio de año. Debido a que la temporada de gastos y festejos de fin de año ocupa más de un mes, es común que durante los dos primeros meses del año tanto personas como negocios reduzcan sus gastos. Los primeros porque deben pagar lo gastado en noviembre y diciembre, y muchas veces también se debe a cuestiones de administración y planificación personal.

Las empresas además tienen menos clientes activos y menos ventas, por lo cual también contratan menos servicios nuevos (con lo que impactan a las B2B) y además planifican su cierre de año fiscal (en algunos países) y terminan los ajustes de su planificación para el resto del año.

Las tendencias efímeras

Básicamente aquellas que surgen en redes sociales y que no duran mucho o, por lo menos, no lo hacen con el mismo empuje. Esto no equivale a que sean insignificantes, simplemente es que su comportamiento es temporal y en particular un tanto breve. Un tema que se hace famoso un día en redes sociales, deja de serlo al siguiente. Algunos casos como el “Ice Bucket Challenge”, los videos de reacción ante la primera cinta de “Paranormal Activity” y el “Harlem Shake” duran varias semanas y son aprovechados para impulsar marcas, causas sociales o entretenimiento.

Subirse a estos ‘trenes‘ es algo que las empresas deben hacer bajo ciertas condiciones:

  • Si el discurso de la marca y su oferta pueden ser adaptados de forma coherente con el tema en tendencia
  • Si se hace a tiempo, pues muchas tendencias duran menos de un día y pocas llegan a la semana. Incluso cuando duran más tiempo, como sucede estos días con Pokémon Go, es necesario hacerlo mientras el tema es relevante para muchos. Para ello es importante analizar el comportamiento en redes, así como usar herramientas como Google Trends.
  • Si se conoce el tema con claridad, pues cometer un error en marketing puede salir muy caro y conocer el verdadero costo (reputación + ventas + pérdida de clientes potenciales)

Algo importante es que, aunque podemos ver su comportamiento y predecir su duración con cierta aproximación, así como detectar cuándo ha terminado el momento más popular, e

Las más nuevas

Conforme pasa el tiempo, surgen nuevas temporadas y tendencias que permanecen ligadas a una época del año o a un tema en específico. Por ejemplo, desde finales del siglo XX, las últimas semanas de mayo o las primeras de junio es el momento en el que se lleva a cabo la Electronic Enterteinment Expo y sin importar si participan en el evento o no, muchas empresas aprovechan para sus propios anuncios de videojuegos.

Asimismo desde la década de los 90 comenzó lo que ahora conocemos como el Consumer Electronics Show (CES) y cada año empezamos enero con noticias y anuncios de productos de la más alta tecnología, que llegarán al mercado meses después. Esto sirve de manera muy provechosa a los consumidores, pues se vuelve una temporada difícil por “la cuesta de enero”, pero de expectativa sobre lo que llegará pronto a las tiendas.

Otro caso remarcable es el de Amazon Prime Day, que este año sucedió por segunda vez. Es pleno verano y ninguna temporada oficial fortalece las ventas, por lo que Amazon decidió crear una fecha propia. De acuerdo con Tech Radar, los descuentos y facilidades no sólo a atraen a nuevos suscriptores para el servicio “Prime” de Amazon, sino que se ha vuelto el día más importante para la compañía, pues incluso supera sus ventas de Blck Friday y Cyber Monday.

Lo más importante es que se está convirtiendo en una temporada en sí misma, pues durante toda la semana en la que sucedió este día de descuentos, Walmart ofreció envíos gratuitos en sus compras online, según NBC; otras empresas como Best Buy y Toys R Us también hicieron ofertas propias para contrarrestar la competencia de Amazon.

Además, como indica Business Insider, Amazon obtiene otros beneficios además de las compras que en 2015 le generaron $400 millones de dólares sólo ese día:

  • Prueba de su infraestructura. Pueden conocer los límites de sus servidores y la experiencia de sus clientes en una fecha determinada por ellos y bajo sus propias condiciones
  • Obtienen el apoyo de terceros que se unen a la fecha, con lo cual mejoran la experiencia del sitio en general
  • Consiguen nuevos suscriptores al servicio Prime
  • Aumentan las ventas en verano, que suele ser una temporada baja para Amazon
  • Sube las ventas de hardware y, en general, de lo que Amazon decida vender con descuentos y que hasta el momento haya presentado ventas más bajas de las esperadas en el año.

En general es importante familiarizarse con todas las temporadas que sean pertinentes para el negocio y para los competidores, así como con las prácticas que ellos tienen, y las que se consideran mejores en el mundo. Es indispensable saber cuáles se deben dejar pasar, pues malas decisiones pueden dañar la reputación de la marca a través del ridículo y el error.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones