Relaciones Públicas Y Trump

  • Sin Comentarios
  • 407
Relaciones Públicas Trump

El presidente de EUA, Donald Trump, ha sido controversial en los primeros días de su administración, por diversos motivos que van desde lo ecológico hasta los derechos humanos. Algo que se ha mantenido constante es su gusto por Twitter, que incluso ha golpeado al valor del peso mexicano. Junto con ello, desde otros políticos hasta marcas, activistas y artistas, han aprovechado las redes sociales para oponerse a Trump y asimismo mejorar sus relaciones públicas.

El rey de las relaciones públicas

Si existe una empresa que cuides sus relaciones públicas, tanto con sus clientes como con la sociedad en general, es Starbucks. Por tanto no sorprende que tomen una postura activa en favor del público, pero sí la forma de hacerlo. Una de las mayores controversias recientes de la presidencia de Trump fue la firma de una orden ejecutiva que, de acuerdo con la BBC restringe por 90 días el acceso a EUA, por parte de personas que provienen de:

  • Irán
  • Iraq
  • Libia
  • Yemen
  • Somalia
  • Sudán
  • Siria

Además, dicha orden puso un alto de 120 días al programa de EUA para recibir refugiados y detuvo de forma indefinida el acceso de refugiados sirios en específico. Ante estas medidas migratorias, muchos han alzado la voz y dos días después de que se firmara la orden ejecutiva, Starbucks retó, a través de su manera de hacer negocios, al presidente Trump.

De acuerdo con Reuters, ayer el CEO de Starbucks, Howard Schultz, dijo que los planes de la empresa ahora incluyen la contratación de 10,000 refugiados alrededor de 75 países en los que operan los establecimientos de esta cadena. Además de esto, Schultz envió una carta a todos los trabajadores de la compañía, en la cual aseguraban que la organización brindaría su apoyo a todos aquellos que forman parte de la misma y se vieran afectados por las medidas del presidente.

Schultz también dijo que de ser desmantelados los servicios de salud conocidos de forma popular como “Obamacare”, la empresa cubriría dicha necesidad en sus trabajadores. Por si fuera poco, y no de forma desinteresada porque después de todo se trata de negocios, el CEO también reafirmó el compromiso de Starbucks con la relación comercial con México, ya que el presidente Trump también ha sido motivo de polémica debido al muro fronterizo que planifica.

Airbnb ofreció refugio

La empresa de alojamiento que permite a quienes ofrecen casas o habitaciones, hallar clientes que las renten de forma temporal fue fundada en 2008 y en la segunda mitad de 2016 por fin se volvió rentable. De acuerdo con Business Insider todo indica que la empresa se mantendrá así durante el año pues sus ingresos en 2016 aumentaron en 80%.

Con tal éxito, la empresa anunció que brindará refugio gratuito para refugiados y en general a personas a quienes les sea negado el acceso a EUA. Así es que identificarán a los necesitados y si no existen lugares donde puedan alojarse de forma gratuita, Airbnb subsidiará los costos, de acuerdo con Cnet, con lo cual sus relaciones públicas mejoraron más, ya que muchos compartieron el anuncio en redes sociales.

Cabify y Lyft aprovechan la situación de Uber

Cabify es una empresa española de transporte privado que compite con Uber en países de América latina principalmente. Hoy enviaron un mensaje a sus clientes (al menos en México) por correo electrónico en el cual reafirman su compromiso con dicho país y prometen una inversión de mil millones de pesos en 2017 y un estimado de 200 mil nuevas oportunidades de autoempleo, así como llegar a nuevas ciudades. Asimismo prometen crear programas especiales para dar trabajo a migrantes y refugiados.

Por su parte, Lyft, empresa similar que opera en más de 200 ciudades de EUA, envió un comunicado similar en el cual explícitamente reprueban las decisiones migratorias de Donald Trump y prometen donar 1 millón de dólares a lo largo de los próximos 4 años (mandato de Trump) a ACLU, organización no gubernamental y sin fines de lucro de EUA que defiende los derechos. Además este fin de semana Lyft le ha ganado por primera vez a Uber con más descargas diarias, según Business Insider.

El caso de Lyft y Cabify se detonó en parte por las recientes políticas migratorias de EUA y en parte porque Uber atraviesa una crisis de relaciones públicas. Tanto medios como redes sociales, son plataformas que tienen gran impacto en el valor de una empresa y en sus negocios, por su actividad cerca del aeropuerto JFK en NYC durante una huelga de taxistas, además de que el CEO, Travis Kalanick, tiene una relación con Trump como señala CNN.

Los cambios circunstanciales pueden ayudar o destruir las relaciones públicas de las empresas y aprovechar las oportunidades es algo de lo que muchos negocios dependen.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones