Whatsapp: ¿Red Social o No?

  • Sin Comentarios
  • 178
Whatsapp Red Social

Nadie se atrevería a decir que enviar mensajes SMS es parte de una red social. Tampoco que la mensajería instantánea como la de MSN Messenger o Skype son redes sociales. Hasta hace poco Whatsapp se encontraba en el mismo rubro que estas aplicaciones, pero ahora está en una especie de área gris poco definitiva, que puede traer beneficios y problemas a sus usuarios, si no entienden los límites conceptuales y prácticos de esta situación.

¿Qué es una red social?

Hoy en día es sinónimo de servicios como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, Goodreads y más. Sin embargo una red social es formada por grupos de personas con intereses en común, que se comunican con cierta frecuencia y bajo ciertos parámetros que establecen poco a poco, ya sea de forma orgánica o sistemática. En pocas palabras, las juntas vecinales de cada mes o la clientela regular de un bar que se conoce y platica cada semana, son redes sociales, al igual que las familias y los grupos escolares.

De ahí se adoptó el término y se heredó a la era digital. Esto deja fuera a las herramientas de mensajería instantánea 1 a 1 porque son más bien recursos que las redes sociales pueden usar, pero no permiten las mismas interacciones que los sitios y aplicaciones desarrollados para ello.

No obstante, además de permitir conversaciones en grupo, Whatsapp ya permite, desde hace poco, compartir contenido como en cualquier red social, análoga o digital. Antes eran solo las imágenes de perfil, pero ahora los “estados” son similares a las historias en video o imágenes que Snapchat popularizó e Instagram imitó. Sin duda que todo sea parte de la familia de Facebook es relevante para ello: tanto para conseguir más clientes, como para competir con Snapchat y su base de usuarios jóvenes. Tan valiosa que en algún momento Zuckerberg intentó comprar a Snapchat.

¿Qué pasa con Whatsapp?

El problema más grande es que en primer lugar, aún no es algo comercial. Si bien esto no es requisito para una red social por definición, lo es para los intereses del marketing en ellas. De hecho sus políticas contra spam son rígidas. Lo más importante es que la red de contactos es extremadamente delicada en Whatsapp, mientras que en otras redes es más flexible.

Ya que se gestiona a partir del directorio telefónico, es común tener entre los contactos tanto a amigos y familia, como a contactos profesionales y laborales. Esto suele hacer más delicado el compartir contenido, ya que no es posible filtrar a qué personas se les mostrará y a quiénes no.

Por tanto es importante manejar con más cuidado la red y ver qué vendrá en el futuro, pues la siguiente actualización ya incluye la posibilidad de eliminar un mensaje de una conversación hasta 5 minutos después de enviarlo. Claro, aparecerá una notificación a la otra persona indicándole que un mensaje fue borrado, pero ya se parece más, poco a poco, a la edición y borrado de contenido del cual nos arrepentimos en otras redes sociales.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones