La complejidad mata, así que mata la complejidad

Por Jonathan Becher
La complejidad es el mayor villano en los negocios. Es un escenario de matar o morir.
Si el mundo del emprendedor fuera un cómic, la complejidad sería definitivamente Loki. La complejidad es astuta y adopta diferentes formas. Se esconde en las grietas de su negocio, y cada minuto que pase desapercibida es un minuto que puede ser crítico para él.
La complejidad mata. 10% de las utilidades cada año, es decir, al menos una pérdida de $237 mil millones. Y eso podría ser una sentencia de muerte para cualquier empresa.
Pero no sólo se trata del dinero. La complejidad mata la productividad, el tiempo libre y, sobre todo, nuestra cordura.
Pero lo más peligroso: la complejidad mata la innovación. Sabemos qué ocurre con las empresas que no innovan, Polaroid, Blockbuster, Borders, todas en etapas agonizantes. A pesar de que Kodak desarrolló una cámara digital en 1975, temían que esto podría dañar su negocio de películas fotográficas y, finalmente, se declaró en quiebra. Ahora es hora de volver con una nueva estrategia que simplifica dramáticamente su negocio.
Cuando las cosas van mal en el Asgard, sale Thor al rescate. Cuando Ciudad Gótica está en problemas, Batman salva el día. Entonces, ¿quién, o qué, salvarán su negocio de la complejidad?
En primer lugar, usted necesita conocer a su enemigo. La complejidad se esconde en estas tres partes de su negocio:
Toma de decisiones
La entrega de reportes persigue la realidad. Dado que los datos deben ser compilados o extraídos de sistemas antes darles una aplicación, los tomadores de decisiones a menudo sienten que desconocen lo que sucede en un momento particular del tiempo. Debido a este retraso, a menudo fragmentado, no saben cuál es la decisión más oportuna.
Procesos de Negocio
Durante las dos últimas décadas, empresas han invertido en la ingeniería de procesos de negocio y como resultado, disfrutan de mejoras significativas en la eficiencia. Debido a que los sistemas y procesos “básicos” se consideraron anticuados, se añaden nuevas aplicaciones y procesos sin haber invertido significativamente en la mejora del núcleo.
Tecnología
Increíblemente dos tercios del presupuesto de múltiples negocios se contempla sólo para “mantener las luces encendidas.” Eso deja un escuálido tercio de su gasto para la innovación en TI. De acuerdo con un informe de Forrester, en 2013 73% de los ejecutivos dijo que la complejidad de los datos es el mayor desafío de TI. Cuando se mata a la complejidad, puede impulsar la innovación en su empresa. Usted puede mejorar la experiencia en línea, aumentar la motivación de sus empleados y optimizar sus recursos.
La simplicidad es mejor que la complejidad: éste es un paradigma establecido en Psicología, Ciencias de la Computación, y el Diseño. La simplicidad paga en el negocio, también. Pero sólo los líderes de negocios que identifican y entienden la complejidad podrán derrotarlo. Simple es la respuesta.
Artículo cortesía de Jonathanbecher.com, si quieres leer el artículo original “Complexity Kills (So Kill Complexity)”, consúltalo aquí
SWF/DF
Deja un Comentario