¿Por qué el anuncio de Gillette resultó controversial?

  • Sin Comentarios
  • 2844
  • 0
Gillette Controversia Anuncio Masculinidad

El domingo pasado Gillette publicó un anuncio que, al momento publicar esta nota, ha sido visto 4,832,309 en youtube. Lo que llama más la atención es que tiene más de 100 mil reacciones de “me gusta” y más de 300 mil de “no me gusta”, junto con 101,533 comentarios entre los cuales hay desde discusiones, hasta insultos y aprobaciones dirigidas a la compañía.

El mensaje

El anuncio dura 1:48 minutos y el mensaje se suma a otros, tanto de individuos como de grupos diversos, en contra de las conductas tóxicas asociadas con la masculinidad y la invitación a los hombres (uno de sus principales demográficos entre sus clientes) a ser mejores.

Más de la mitad del anuncio muestra conductas agresivas o dañinas, ejecutadas por hombres tanto hacia mujeres como hacia otros hombres. La segunda y menor parte del anuncio es una muestra de hombres actuando a favor de otras personas y exigiendo a los que actúan de forma agresiva, que cambien sus formas.

Lo bueno

La controversia y la gran parte de reacciones negativas, así como el número significativo de aprobación es una cuestión con múltiples causas.

Por un lado es verdad que la sociedad tiene mucho en que mejorar. Entre ello sí están conductas de fortaleza y agresión masculinas que según antropólogos se han derivado desde las primeras agrupaciones humanas y se pueden rastrear incluso hasta ancestros comunes con otros primates.

Si bien una explicación no es justificación, el ambiente actual en el que ciertas minorías por fin están alzando la voz y oponiéndose a estas y otras conductas violentas (en lo individual y colectivo, en lo sistemático y lo específico, en cuestiones sobre género, raciales, de edad, estratos sociales, y mucho más) exige mejoras.

No obstante la mediatización actual ha favorecido a que empresas (tanto medios como de otras industrias) moneticen estos esfuerzos. Si un medio necesita clics para sobrevivir, hablará de lo que atraiga tráfico (ya sea por morbo, deber social, moda, o cualquier motivo), mientras que si una empresa ve que hay nuevas dinámicas para que la gente se agrupe, intentará aprovecharlas como un nicho de clientes.

Lo malo

Esto es lo negativo del anuncio. En EUA en particular, la retórica de la administración de Trump ha sido xenofóbica, sexista y racista, entre otras. Trump fue impulsado por el partido republicano y Gillette pertenece a P&G. Esta última corporación tiene un comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) que dona casi 2/3 de sus recaudaciones a candidatos republicanos, quienes se oponen en general a cualquier política y movimiento como el del mensaje de Gillette (es más, en su discurso partidista creen que el cambio climático es una conspiración, por más ridícula que parezca esta forma de pensar).

Por lo tanto en lugar de verse como un movimiento de acuerdo con los valores de la marca y parte de esfuerzos de mucho tiempo, más bien parece lo contrario. Los críticos del anuncio se dividen en dos grupos.

Por un lado quienes se ofenden por mala interpretación del anuncio, lo toman como una agresión y generalización de los hombres y la masculinidad como algo inherentemente malo, en lugar de como un mensaje que señala problemas. Esto se refuerza por la, tal vez desafortunada, distribución de los tiempos: el video ocupa más tiempo en lo negativo que en reforzar lo positivo.

Por otro lado están las personas que solo ven a Gillette y su anuncio como un intento por hacer dinero al apelar a nichos de personas, sin una preocupación real por el aspecto social. El tiempo dirá si en verdad Gillette cambia y apoya más y más estas causas, además de no intentar vender con ello, lo cual es difícil para empresa con fines de lucro.

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones