Lo Mejor De La Tecnología Es La Parte Humana

  • Sin Comentarios
  • 1045
digilant-importante-tecnologia-humana

El marketing, las ventas y la tecnología jamás habían sido tan interdependientes como hoy en día. Para operar y competir en los mercados actuales, las empresas de todo el mundo se han visto en la necesidad de modernizarse. No es suficiente contar con herramientas nuevas, sino la sinergia que éstas forman con el equipo que las aprovecha. La tecnología depende de la parte humana de las empresas.

Para saber más al respecto platicamos con Mauricio Vázquez, CEO de Digilant en México y Latinoamérica. La empresa fue incubada en 2009 como parte de otro grupo y hace 6 años cambiaron su nombre al actual. Se dedican a optimizar los procesos de ad targeting. Cuando empezaron, uno de sus mayores retos eran problemas de retrasos y falta de información en tiempo real entre las diferentes redes.

Hoy en día, Mauricio nos cuenta que el obstáculo más grande a superar en México y Latinoamérica, al hablar de tecnología y modernización de procesos, es la misma gente. Por un lado, existe carencia común de educación y familiaridad en lo que se refiere a tecnología. Al comparar esta situación con otras partes del mundo, nos dice que la atención y el soporte al cliente es un área de más impacto aquí, que en EUA o Europa.

Por otra parte, las costumbres y formas de comprar publicidad y medios continúan como hace algunas décadas, aunque esas inversiones no tienen los resultados más óptimos. Debido a este escenario, es que Mauricio enfatiza una y otra vez que las empresas deben centrarse más que nunca en la calidad de vida de su personal, así como en romper con esquemas tradicionales.

La realidad que señala Mauricio es que el mercado ha vivido con tarifas atoradas por décadas. Se  ha heredado el modelo de medios tradicionales y cuando a una empresa llega una propuesta de algo nuevo y diferente que requiere inversión, servidores, personal capacitado y más, la falta de familiaridad es un obstáculo a superar. Sin embargo lo beneficios son grandes: tener los datos y hace el análisis para atraer a una persona específica al precio que sea, para conseguirla de forma segura. Esto contrasta con medios tradicionales que llegan a las masas, de las cuales sólo algunos individuos importan realmente a la marca.

Mayores retos

Como CEO, la responsabilidad principal de Mauricio es crecer los mercados. Hoy en día tienen presencia en varios países del mundo como EUA, México, Colombia, Brasil y la Unión Europea. El proceso para la integración tecnológica en, América Latina en específico, es muy didáctico y requiere de un fuerte componente de servicio para guiar y enseñar a los clientes.

La presencia en cada región es importante y requiere conocimiento tanto de leyes como de cultura. Por ejemplo, debido a los problemas sucedidos en la política y economía de Argentina, sumado a la distancia ya no pudieron entrar, mas no descartan la posibilidad de llegar en el futuro. Asimismo el mayor obstáculo a sobrepasar es la educación tecnológica. Por ello es que la gente es la clave que señala Mauricio para una modernización eficaz y real.

Una tendencia que ha visto, y le satisface en gran manera, es el impacto de Digilant en los demás. Por ejemplo, algunas empresas que han sido sus clientes, como Aeroméxico y Best Day, poco a poco desarrollan sus propios equipos de manera interna tras ver los beneficios y la necesidad de la tecnología en el marketing y las ventas. Así logran actuar según lo que necesitan y construir para el futuro a largo plazo. Para Mauricio, las circunstancias obligan a que sus cliente invierta en gente, tiempo de los CMO y demás recursos para impulsar el tema digital. Quienes así lo hacen, demuestran un compromiso y entendimiento de la era digital.

Mauricio Vázquez, CEO de Digilant.

Mauricio Vázquez, CEO de Digilant.

Digilant también empuja mucho el e-learning, ya que es más fácil hablar de quienes entienden el tema. Además, a diferencia de otros servicios, Digilant comparte los datos de la audiencia con sus clientes para ayudarles a tomar mejores decisiones. Y el aprendizaje no sólo es fundamental con sus clientes, sino que empiezan desde el interior de la empresa mediante un enfoque en que todos los miembros del equipo estén familiarizados con cuestiones que van desde lo más básico.

¿El futuro?

Al preguntar sobre lo que viene, Mauricio enfatiza que los equipos se han ido reinventando y las habilidades de análisis de datos son cada vez más importantes para las nuevas generaciones, junto con la calidad humana y de vida en las empresas. A pesar de que ya vemos ese impacto, el futuro lo remarcará y él espera ver Chief Data Officers en las empresas en los próximos 5 años, en lugar de mantener las tareas de analytics como algo que sólo es parte de marketing o ventas. “Los datos son un activo de las empresas, pero muchas no lo saben. La información de los medios y su audiencia vale más que lo que pagaron por los medios mismos”.

Las empresas como Walmart y Amazon, que invierten en esta área tienen visión a largo plazo y valen mucho más que aquellas que dejan pasar maravillas tecnológicas de largo. Al mismo tiempo, al hablar de la forma de hacerlo, el CEO de Digilant dice que hay mercado para todo, tanto lo tradicional, como hacer los cambios in-house o depender del outsourcing.

Por un lado, una gran parte de la población sigue usando lo tradicional y por eso la reestructuración de empresas de medios tradicionales y en México se tardó en pasar, pero ya es normal. “Apenas se está rompiendo en Latinoamérica y tiene muchas malas prácticas pero el futuro nos alcanzó afortunadamente y ya se va cambiando; el que no se prepare para eso, está dormido o distraído y se va a quedar rezagado”.

Por otra parte, en los próximos 5 años se enfatizará más el uso de móviles en Latinoamérica. México, por ejemplo, tendrá una fuerte mayoría de usuarios de Internet a través de estos dispositivos y las compañías deben estar listas. Digilant ha tenido clientes que hacen todo de forma interna y ellos sólo proveen la tecnología, mientras que otras piden asistencia constante y algunas más incluso piden cotizaciones por mes, similar a medios tradicionales. Lo importante está en el cambio de la gente y la percepción que ésta tiene sobre las herramientas, los datos y su rol en la formulación de estrategias y su misma ejecución.

Pese a trabajar en una empresa de tecnología, lo que Mauricio disfruta más es la parte humana de la oficina. Actualmente asisten 4 días a la semana en la oficina, lo cual es “infinitamente más productivo”, ya que son casi dos meses de home office al año y ahorran tiempo, dinero y, sobre todo, el estrés de recorrer la ciudad. Se consideran “una compañía disruptiva humana y tecnológicamente”. El organigrama tradicional es obsoleto para ellos y todo se basa en un ambiente colaborativo en el cual la calidad de vida es prioridad para todos ellos, sin importar si están en México o fuera, si van a la oficina o asisten a las empresas de sus clientes.

De niño, Mauricio quería ser superhéroe y más tarde piloto de avión, siempre algo que lo mantuviera volando entre las nubes. Ahora la tecnología se ha vuelto su forma de volar y hacer algo por los demás, con una empresa que es semillero de quienes más tarde alcanzan el éxito en sus propias vidas gracias a lo que aprenden en el equipo del que formaron parte en Digilant.

La parte humana de Digilant; la más importante.

La parte humana de Digilant; la más importante.

Él dice que no cambiaría nada de su juventud pues, hoy es la persona que es por los aciertos o errores que ha cometido. Piensa que quizás se diría que no echara tanto relajo, pero al mismo tiempo, fue parte de lo que disfrutó, por lo cual concluye que lo más importante para todos debe ser “disfrutar cada etapa de la vida”.

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones