El Marketing No Se Crea Ni Se Destruye

  • Sin Comentarios
  • 1655
  • 3

Así es, el marketing se transforma de forma constante y continuará así mientras el capitalismo siga como el modelo económico de nuestra sociedad. Sin embargo, hay mucho contenido reciente que parece ser hecho con algo de irresponsabilidad. En el mejor de los casos, se debe a que varias fuentes consultadas por sus creadores repetían el error; en el peor, se trata de intentos claros de ser llamativos a pesar de cualquier cosa.

El riesgo está en reproducir ideas erróneas sólo porque suenan coherentes, pero sin un contexto que ayude a otros a entender, en verdad, qué pasa, cómo y por qué, así como proveer de más herramientas y análisis para vislumbrar acerca de lo que vendrá. Después de todo la innovación adecuada y la capacidad para adaptarnos es la única forma en la que los negocios sobreviven y permanecen a lo largo de múltiples generaciones.

Una imagen que ilustra a la perfección esta falta de profundización y análisis de información, es la siguiente. Expone cómo el contenido que ofrece aparente evidencia y toca temas y marcas que son tendencia, se vuelve viral, sin ser enteramente correcto. La imagen en cuestión:

Algo Está Pasando

Existen múltiples versiones que incluyen los mismos ejemplos. La traducción al español es:

  • Uber. La compañía más grande de taxis en el mundo, no posee ningún auto.
  • Facebook. La dueña de medios más popular del mundo, no crea contenido alguno.
  • Alibaba. La tienda más valiosa no tiene inventario.
  • Airbnb. El proveedor más grande de alojamiento en el mundo, no posee ningún inmueble.

Algunas versiones de este gráfico que ha sido compartido en redes sociales desde el año pasado incluyen una leyenda que dice: “algo interesante está sucediendo en el mundo”. Muchas de las conversaciones alrededor de esta imagen hablan de cómo es cierto que todo es diferente ahora y la innovación ha llevado a estas empresas a donde están y, según dicen lo más impactante: cómo esto jamás ha sucedido.

La realidad es que sí, en efecto la innovación y adaptación, así como el aprovechamiento de nuevas tecnologías y el surgimiento de modelos de negocios diferentes ha llevado a las empresas mencionadas en la imagen, así como a otras, al lugar de éxito en el que se encuentran hoy. Lo que muchos se equivocan al creer, y más los que continúan alimentando las ideas erróneas, es que esto es una novedad en todo sentido.

Desde que existe el comercio de cualquier tipo, son los intermediarios quienes más crecen en cuestión de la acumulación de capital. Podemos ver cómo esto se acentuó con la aparición de la clase burguesa. Siempre han sido los intermediarios quienes más ganan e incluso los que más influyen y, en algunas situaciones, controlan la oferta y la demanda según sus intereses.

La imagen en cuestión asume cosas similares a decir que los bancos tienen todo el dinero. Sabemos bien que los bancos no poseen todo el dinero que sus clientes (tanto individuos como empresas) les confían, sino que mucho lo usan también para dar crédito y para sus propios negocios y de ser así no habría inflación. Asimismo, decir que Uber es una compañía de taxis, que Facebook es un medio, que Alibaba es una tienda y que Airbnb es empresa de alojamiento, es un error grave.

Todas estas empresas son intermediarios. Facebook sí realiza mediación del contenido que muestra, pero lo hace según sus intereses de venta y de acuerdo con el comportamiento de cada usuario, según The Guardian. Sus clientes son las empresas que pautan contenido y los usuarios y su información es la mercancia que venden, por lo cual el algoritmo cambia constantemente, así como el mundo mismo.

El caso de Uber es similar, ponen en contacto a conductores y pasajeros y cobran una comisión por ello. Si no fuera éste el caso, no sería tan común escuchar casos como en los que la empresa se deslinda de responsabilidad alguna en casos como los asaltos en Uber Pool, la violación sexual a una pasajera en México, reportada por Reuters, o el caso de una muerte tras un accidente en el que estuvo involucrado un vehículo contratado mediante la aplicación de Uber, que sucedió en San Francisco, según Tech Crunch.

Alibaba y Airbnb son similares. Y pasa lo mismo con Google y Yahoo!, así como con la iTunes Store, Spotify. Es muy similar a ir a una tienda de autoservicio. Quizás te den una breve garantía sobre lo que compres, pero la responsabilidad real y el trato para dudas, aclaraciones, quejas y hasta reposiciones o arreglos de un producto, se tratan directo con quien lo crea.

¿Existe en ese caso un problema con quién se hace responsable? Sí, debido a legislación y a la forma en la que proveedores, intermediarios y clientes se interrelacionan. ¿Es exclusivo o detonado por la era digital? No, sólo se ha vuelto más evidente, pero es igual que la contratación de cualquier otro tipo de servicio que se daba desde antes. Parece ser una característica del comportamiento humano, sus sociedades y las consecuencias de agruparnos en ciudades y países gigantes con leyes que tienen huecos enormes.

¿Qué es lo que sí ha cambiado en el marketing?

La era digital ha impactado en otras cuestiones. Por ejemplo, gracias a la tecnología y al uso de Internet para… todo, es que con una inversión muy baja en comparación con la publicidad tradicional, se puede alcanzar a mucha más gente. No sólo eso, sino que mediante inbound marketing, que incluya contenidos, lead scoring, mailing, web hosting y más, es posible conocer el comportamiento de cada cliente potencial, saber qué le interesa, cómo hablarle y no enviar mensajes de ningún tipo a quien simplemente ni siquiera necesita lo que podemos ofrecerle.

Ésa es la clave que ha llevado a Facebook y Alibaba a tener millones de personas interesadas en lo que alguien más ofrece. Internet es muchas cosas, tiene memes, gatos, videos, piratería, contenido para adultos, información falsa y verdadera, pero no debemos olvidar que también se ha convertido en un mercado gigantesco en el cual todos vendemos algo.

¿Jamás has vendido nada tuyo? Piénsalo dos veces… nada es gratis. ¿Cuándo fue la última vez que buscaste algo en Google? ¿Tienes una cuenta en alguna red social? ¿Usas un smartphone para entrar a Internet? Todas esas cosas que has consultado y consumido de forma gratuita (después de todo, Facebook no cobra por abrir un perfil) las pagas con información. Y en esta era, como en todas las demás, la información es la moneda de cambio más valiosa. No la malgastes. Si tengo el mapa del tesoro, con gusto lo puedo compartir con quien yo quiera, por el precio que yo quiera y hacer dinero sin salir de casa.

Entonces, si quieres emprender un negocio o crees que tu empresa necesita un giro, una de las opciones que existen no es hacer otra app, pues ya no necesitamos más en el mundo. Tampoco busques “ser el próximo Facebook”, mira que Snapchat se fue por otro camino y le salió mejor. Interésate en conocer realmente, no en suponer, lo que quieren tus clientes o la gente (si apenas emprenderás) y dedícate a ello. Facilítales la vida y llévaselos a la comodidad de su hogar y así tendrás una oportunidad de negocios genuina. Y jamás te quedes conforme con la situación actual, pon atención a lo que viene.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones