La Amenaza De Snapchat

  • Sin Comentarios
  • 2294
  • 3
La Amenaza de Snapchat

Como lo hemos hablado en el pasado, desde hace un par de años Facebook atraviesa por un momento peculiar. A diferencia de Twitter que parece no tener rumbo, el caso de Facebook es más sólido, pero no deja de influir en las decisiones de la compañía iniciada por Mark Zuckerberg. Se llama Snapchat.

Es difícil pensar que llegará una red social que le quite el trono a Facebook, como lo hizo ésta red con Myspace a principios de siglo. Esto se debe principalmente a que dicha conquista no fue sólo por medio de una estrategia de mercado, sino que aprovechó otras circunstancias como fueron el despegue y la popularización de los dispositivos móviles, la web 2.0 y un cambio generacional importante.

La forma en la que la tecnología ha permeado en la sociedad y cultura, junto con la globalización, han sido elementos que también han ayudado a que Facebook no caiga y a que surjan otras que también se mantienen en alto sin peligrar, como lo son Tumblr, Twitter, Snapchat y algunas más dedicadas a nichos específicos como lo es Goodreads para los lectores y Tinder para los encuentros casuales y las citas.

Sin embargo esta misma estabilidad puede generar riesgos si las empresas se confían a que todo permanecerá igual por siempre. Algo que hasta ahora sí permanece más o menos de manera similar, es la audiencia de Facebook. Desde hace 2 años se ha visto la salida masiva de adolescentes de dicho sitio. Fueron 3 millones de personas de entre 13 y 24 años las que cerraron sus cuentas o las dejaron inactivas entre 2011 y 2014, de acuerdo con International Business Times.

Por lo tanto es claro que necesitan una nueva forma de atender a este segmento. Al parecer los internautas más jóvenes prefieren sitios como Tumblr y Snapchat que son mucho más amigables con el contenido audiovisual. Además valoran su privacidad ante los “adultos”. El hecho de que Facebook sea tan sencilla de usar y común entre personas de 25 años en adelante, significa que muchos jóvenes llegan a sentirse espiados o vigilados por sus padres por lo que prefieren mudarse a sitios virtuales lejos de adultos, de acuerdo con Cnet.

Los cambios de paradigma y modificaciones ante lo usual nos obligan a enfrentar escenarios fuera de nuestra zona de confort. Es una de las razones por las que a las empresas les cuesta cambiar, después de todo hallan cierta estabilidad ahí. Asimismo es un motivo para que los adultos no adopten nuevas tecnologías y plataformas, pues ya están cómodos en donde se encuentran.

Eso mismo es lo que le dio a Tumblr una de sus ventajas competitivas. Techcrunch define dicho sitio como el antiblog: no se buscan audiencias gigantes, se comparte contenido de todo tipo sin filtro o sin preocuparse de quiénes los siguen. Han encontrado ahí una especie de anonimato velado. Claro, no dejan de existir las cuentas hechas para comercializar algo o que necesitan el tráfico, pero no es lo común entre la mayoría de usuarios. No es Instagram en donde la cantidad de seguidores es una especie de prestigio.

De hecho la interfaz de Tumblr puede ser cambiada por los usuarios, con lo cual pueden ocultar quién los sigue, cuántos seguidores tienen y otras funciones estandarizadas del sitio web. La aplicación no implementa esto, pero no deja de ser un tanto oscuro su uso y diseño, si se le compara con redes más populares con personas de más de 30 años. Hay muchos ejemplos de cómo Facebook también muestra un poco de desesperación ante la competencia.

¿Y Snapchat?

¿Recuerdas esa aplicación que permitía compartir contenido y que desapareciera poco tiempo después? Sí, esa aplicación en la cual podías compartir fotografías y se eliminarían rápidamente del dispositivo de tus contactos, con lo que se resolvía lo que muchos millennials aún no aprenden: lo que compartas en línea, jamás desaparecerá. Exacto, esa aplicación es de la que hablamos: Poke de Facebook. ¿No la recuerdas? Nosotros tampoco.

No obstante fue el intento de Zuckerberg por derrumbar a Snapchat. Una red social que se volvió famosa por su enfoque en la privacidad al permitir que el contenido que los usuarios compartan se elimine automáticamente por quien lo reciba.

Esto garantiza cierta privacidad y además es lo que permitió que los encabezados de muchos medios le dedicaran espacio: muchos envían imágenes y videos con contenido sexual, que no permanecen con los destinatarios, al igual que las conversaciones de chat. Según Forbes el líder de Facebook ofreció $3 mil millones de dólares por Snapchat cuando Poke fracasó a finales de 2013 (pocos días después de ser lanzada) y el dinero fue rechazado.

Asimismo otro punto atractivo de Snapchat es que las nuevas generaciones parecen más preocupadas por el ahora que por el pasado, como dijo el CEO de dicha red, Evan Spiegel, de acuerdo con Tech Insider. Desde la tendencia a no ahorrar y preocuparse sólo por disfrutar el momento, también es algo que se ve en Internet. Snapchat se trata de experiencias, momentos y lo efímero de ellos, pues serán sustituidos por otros, mientras que Facebook se ha enfocado en ser una especie de historia de vida.

¿Qué está haciendo Facebook?

Los usuarios de Snapchat tienen una edad promedio de 18 años mientras que los de Facebook tienen en promedio 40 años de edad. Claro, los de Facebook poseen un mayor poder adquisitivo… por ahora. La amenaza que representa Snapchat es que en el futuro poco a poco Facebook quede vacía por lo cual los anunciantes también huirán de ahí y llevará su muy preciado dinero a otras redes.

Eso es lo que preocupa a Facebook, el futuro. Es por ello que cada uno de los cambios más grandes en los últimos meses apuntan a lo que atrae a las audiencias jóvenes: animación, video y personalización.

¿No lo crees? Sólo falta ver la inclusión de gifs en la imagen de perfil, los cambios hechos a la gestión de páginas, el soporte de gifs animados, el apoyo al contenido en video y la facilidad para transmitir video en vivo y notificar a tus amigos y demás contactos de la red social.

No es en vano que esto ha sucedido con velocidad. Facebook no quiere sólo mantener contentos a sus usuarios, sino volver a atraer a quienes ha perdido y ser llamativa ante los ojos de los más jóvenes que jamás han considerado tener un perfil en dicho sitio social.

La cuestión del video también responde a la pauta marcada por Twitch. Algo que comenzó como un experimento interesante, terminó por ser, junto con Youtube, uno de los sitios más populares para consumir video. Las diferencias principales que dieron a Twitch el lugar del que goza hoy en día son:

  1. La facilidad para transmitir en vivo y el soporte de chat. Si bien ha captado mucha atención debido a la popularidad del racismo y los insultos, también ha fomentado comunidades. Incluso ha permitido a personas con discapacidad ganarse la vida de acuerdo con The Guardian.
  2. El gigante nicho de gamers. Algo que muchos ignoraban era la prominencia de este nicho fuera del consumo de juegos. Resulta que han formado innumerables comunidades en línea y todo apunta a que sigan creciendo. Twitch aprovechó el gusto ferviente por los e-sports que tienen varios años de existir, pero apenas ahora es que más empresas se percatan de lo que pueden lograr.

Sin duda la siguiente década definirá si Facebook logra alcanzar a los perdidos o si incursiona en lanzar una red social enteramente nueva en la cual el branding no apunte a Facebook para nada y quizás así logren algo. O tal vez veremos tantos cambios que obliguen a los usuarios mayores a irse y así llegue los nuevos, aunque no sería lo mejor para los más leales.

Algo que llama la atención, es que la gente parece preferir algunas redes sociales sobre otras, como si fueran mutuamente exclusivas. Nada prohíbe tener tanto una cuenta de Snapchat como una de Facebook, otra en Tumblr, Twitter y más. Sin embargo la lealtad y comodidad halladas en una red social, muchas veces hacen que sus usuarios prefieran no usar otras, pues las ven como versiones incompletas de lo que les gusta.

¿Qué consideran que sería lo mejor que Facebook pueda hacer para recuperar terreno con usuarios jóvenes?

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones