Qué Hacer y qué no Hacer con tus Redes Sociales
Por Juan Campo
En el mundo de las redes sociales no hay reglas escritas, en realidad es un mundo en constante cambio y con infinidad de contenidos y posibilidades.
Sin embargo, no es lo mismo tener tu cuenta de Twitter o Facebook (personal) en la que simplemente publicas tus fotos, comentarios, o tu enfoque respecto a algún tema específico… a manejar o tener una cuenta de tu producto o empresa.
Incluso sabiendo que tu cuenta es “empresarial” hay diferentes formas de llevarla y diversos temas y reglas que estipular. Aquí algunos consejos sobre lo que te recomiendo hacer y lo que no deberías hacer con las redes sociales de tu negocio.
1.- Haz un documento de “Compliance”.
Este documento es muy importante ya que en el se estipulan las reglas generales sobre lo que se puede y no se puede hacer. Sobre todo es muy útil cuando en la empresa hay varias voces involucradas (empleados, gente de marketing, etc) y van a estar o tienen intención de participar en las conversaciones de tu empresa.
Gracias a este documento puedes dejar muy claro la forma en la que tus colaboradores o empleados se pueden o deben expresar en las redes sociales sobre tu empresa o marca.
Es fundamental hacer del conocimiento de los miembros de la organización el impacto que tienen los comentarios o publicaciones que hagan, ya que cualquier interacción puede tener implicaciones que difícilmente pueden ser eliminadas del mundo virtual.
La recomendación en este punto es crear un documento en donde quede muy claro lo que los miembros de la organización pueden hacer, cómo deben interactuar, cuál es el tono correcto, y sobre todo, que cualquier publicación en la que hagan referencia a la marca o empresa será responsabilidad de cada uno de los asociados, y en caso de que no esté alineada con lo estipulado en el documento; generará sanciones por el mal uso de la marca.
2.- No conviertas tus redes sociales en otro vendedor de puerta en puerta… te van a cerrar la puerta en la cara.
Muchas veces los clientes nos dicen “es que quiero vender más con mi fan page de Facebook” o “Quiero aumentar mis ventas con (inserte el nombre de cualquier red social aquí)”… y no, la realidad es que el error número 1 de las empresas es creer que las redes sociales están ahí para atrapar a los usuarios y que se conviertan inmediatamente en clientes que están invirtiendo su dinero en tu negocio.
Sí, es la idea final, pero en realidad es un poco más complejo que solo poner una publicación de un descuento o decirles que compren, compren y compren…
La naturaleza de las redes sociales no es la de vender inmediatamente. La gente que sigue tu marca no te sigue por que quiera que le vendas más, quiere contenido de calidad, quiere saber más de lo que haces, tus seguidores te abren las puertas de su vida virtual para que logres hacer una relación con ellos.
En más de una ocasión hemos visto como una marca en vez de ganar más seguidores o audiencia empieza a perderla por el exceso de publicaciones promocionales de sus productos.
La mejor estrategia es darle tus seguidores más razones para tener tu marca en la cabeza, lograr que cuando estén frente al anaquel o en un piso de ventas escojan tu producto, porque a diferencia de la competencia tienen una relación más estrecha (literalmente, y de esta forma actuamos los seres humanos, compramos un producto porque le tenemos confianza, lo conocemos o nos genera alguna motivación).
Mi consejo en resumidas cuentas es: Antes de querer vender, conoce y crea una relación con tu cliente, esta es una forma mucho más inteligente de incrementar tus números, aunque dicho sea de paso, esto toma tiempo y no es algo que se logre de la noche a la mañana.
3.- Se consistente e interesante, no se trata solo de publicar por publicar.
Siempre es importante planificar, desarrollar y pensar bien qué vas a publicar en tus redes sociales. No solo se trata de publicar por publicar, es MUY importante poder generar contenidos de calidad con los que logres darle a tus clientes o audiencias información útil, divertida, oportuna, sobre tu giro o negocio.
Tampoco descuides la parte divertida y lúdica de la vida, no todo se trata de ti… Trata siempre de volverte un amigo más en su línea de tiempo o muro que comparte algún video o foto graciosa. La gente quiere estar en las redes para pasar el rato, si quieren buscar información específica de un producto, lo mejor es siempre tenerla en tu página web, no en tus redes sociales.
Con esto te quiero decir que debes diseñar meticulosamente el balance de información que vas a publicar, y encontrar la mezcla ideal de contenidos de valor vs contenidos de diversión. Esto lo vas a ir descubriendo sobre la marcha y tus seguidores se van a encargar de dejarte claro lo que esperan de ti. ¡ESCUCHALOS! (o en este caso leelos).
4.- No tengas miedo a invertir en tus redes sociales.
Si bien siempre lo mejor es el tráfico orgánico tanto en un sitio web como en cualquier red social, un empujoncito nunca le hace mal.
Particularmente estoy convencido que una marca debe considerar siempre darle impulso a alguna de su información para poder generar lo que llamo “masa crítica”.
Definitivamente no es lo mismo publicar algo y que lo vean 3 personas a que lo vean 3000, y sobre todo cuando estás arrancando es muy importante poder llegar a la mayor cantidad de usuarios posible. Esto te lo podrás lograr patrocinando algunas publicaciones.
Mi mejor consejo sería publicar y patrocinar algún video sobre tu producto, o si no es el caso, poder diseñar una publicación especial para esto.
También podrías hacer una campaña que te genere Likes simplemente para que la gente que te interesa (podrás hacer una segmentación por edad, ubicación geográfica, etc.) y de esta forma estarás generando esa masa crítica con la que en cierto momento todo ya será únicamente orgánico.
Además es muy económico el nivel de inversión que puedes hacer y a medida que veas los resultados puedes ir modificando tus presupuestos y duraciones de cada campaña. ¡Inténtalo!
5.- Las redes sociales NO sustituyen una página web.
Nada es más importante que entender para qué sirve cada cosa, y en este caso, que una página de Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, etc. NO SUSTITUYE a una buena página web, simplemente no sirven para lo mismo.
Te lo voy a poner bien fácil: En las redes jugamos y nos relacionamos. En las páginas web investigamos y tomamos decisiones de compra.
¿La mejor estrategia? Llevar a tus seguidores de tus redes sociales a un sitio web con excelente información, secciones y contenidos que los ayuden a tomar mejores decisiones de compra. Jamás al revés.
Finalmente y ante cualquier duda siempre te recomiendo acercarte a un experto.
¿Tienes dudas? Escríbeme y con mucho gusto te puedo ayudar: xnacs@digitalfriks.com
Deja un Comentario