El Efecto Wow

  • Sin Comentarios
  • 6471
  • 10

Como ‘marketeros’ (si me permiten usar esta palabra que, aunque no existe, estoy seguro de que los profesionales de Marketing utilizan), tenemos un sueño todas las noches. Cómo es que nuestra campaña, evento, actividad o idea, causará lo que llamaré “el Efecto WoW” con nuestros clientes, socios, empleados y competidores.

¿Qué es el Efecto WoW? Si  lo analizamos desde un punto de vista cualitativo en nuestros clientes, el efecto WoW persigue causar las siguientes impresiones: ¿Ya viste ese nuevo anuncio? ¡Está increíble! ¿Ya viste la promoción? ¡Qué buen evento! ¡Qué buena plática! ¿Wow, vieron el video en Youtube de este producto? ¡Yo quiero comprar ese producto o servicio! ¡WoW¡ ¡WoW! ¡WoW!

La reacción de la competencia, sería: ¿Ya viste qué increíble está la nueva campaña digital de la competencia? ¿Viste su campaña viral de social media? ¿Viste que su evento tuvo mas de 8000 asistente? ¡No puede ser el nuevo anuncio está WoW!

En los empleados causaría un efecto similar al de los clientes, pero tendría un efecto mucho más emocional. !WoW están increíbles las nuevas campañas de marketing! ¡Qué orgulloso me siento de la marca y de pertenecer a esta compañía! ¡Le voy a contar y compartir con todos mis amigos y familiares!

Por último, si lo vemos como socios de negocio, pensarían internamente: ¡Yo quiero ser socio de esta compañía! ¡Yo quiero vender este producto! ¡Yo quiero participar en esta industria!

Para medir de manera cuantitativa el Efecto WoW necesitaríamos utilizar una formula gigante que se puede resumir en lo siguiente, 1C(4W+1H)=Romi +, quiere decir que después de que Marketing diseño una campaña exitosa (1C) utilizando las 4 Ws ( When, What, Where, Who) y el How, este resultado lo podemos medir por el retorno en la inversión en marketing que debe ser positivo (ROMI+).

Depende de la industria, pero para algunos, el retorno puede ser el número de ventas incrementales, el número de nuevos clientes, el número de nuevas visitas, las ganancias obtenidas, el pipeline generado, en fin. Todo esto entre el gasto de la campaña o iniciativa (1C) tiene que ser positivo. Aunque muchas veces la realidad es que no podemos medir el ROMi, la campaña puede tener elementos muy subjetivos como la publicidad tradicional, pero lo que claramente sabremos es si causó el Efecto WoW!

Al final todos lo marketeros soñamos con la campaña o iniciativa que genere el Efecto WoW! Para algunos puede bastar escuchar la palabra WoW de su jefe, del director o de su cliente, pero podemos crear y medir realmente el efecto WoW, ¿que opinan? ¿Puede ser un nuevo KPI y contexto en el área y medir cuantos Efectos Wow lleva marketing este mes? Este trimestre, en el año?

No sé ustedes pero yo ya empecé a medir el Efecto Wow por lo pronto en los eventos corporativos que hacemos, el contenido, los speakers, el lugar, la producción, el audio y video han causado ese efecto, que además se ha traducido en muchos negocios y oportunidades por lo que mi ROMI es positivo.

Marketeros, vamos por el #EfectoWow

 

*** Paulo Kalapis, es Director de Marketing para el Norte de Latinoamerica en SAP

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Mostrar botones
Ocultar botones