Bardahl: De Lo Familiar A Lo Institucional

  • Sin Comentarios
  • 2419
  • 0
Bardahl: De Lo Familiar A Lo Institucional

Tuvimos una charla con Juan Manuel Manjarrez, el director de mercadotecnia de Bardahl de México. ¿Su responsabilidad? Desarrollar las estrategias para generar crecimiento en todas las marcas de la compañía. Bardahl es claramente la principal, sin embargo hay otras como Mexlub, Diator y Motrón (exportación).

Al preguntarle acerca de los retos de su puesto, mencionó que el ambiente competitivo es cada vez más fuerte y para hacerle frente, es fundamental buscar ventajas sostenibles a través del constante desarrollo de nuevos productos que sean relevantes para el consumidor. Por otro lado, el logro de una gran ejecución en el punto de venta también es indispensable, esto para contar con la distribución y la visibilidad correcta, acompañadas de precios que ofrezcan un valor agregado para el consumidor.

Relanzamiento de una marca: Bardahl

Su llegada a Bardahl es reciente: hace 3 años entró a la compañía y el trabajo no ha parado, así como lo excitante que resulta. Desde la planificación hasta la ejecución, Juan Manuel se ha encargado de liderar la reinvención de Bardahl ante el público. La marca principal ha sido relanzada de cierta forma desde 2015.

Su objetivo central era recuperar al sector de clientes jóvenes, pues Bardahl tenía tiempo sin hacer comunicación masiva y perdía identificación con ellos. Ahora el equipo se ha enfocado en recuperar a este grupo de consumidores que ya no se encontraban tan identificados con la marca. Esta renovación ha ido de la mano de la transformación tecnológica, al aprovechar estrategias de content marketing.

Contrastes

Su llegada a Bardahl fue tras pasar alrededor de 20 años en Pepsico. Trabajó en la línea de confitería y en botanas, donde vivió el lanzamiento de marcas como Cadbury, que en su momento eran chocolates muy finos ante la demás oferta que había en el mercado.

Una historia que cuenta con una sonrisa y como uno de sus mejores recuerdos, fue que estuvo a cargo del diseño y lanzamiento del Paketaxo, que a muchos no les falta en sus fiestas y reuniones familiares. Éste se volvió un caso de éxito en el mundo de las botanas.

Al llegar a Bardahl, Juan Manuel recuerda el camino que no ha sido fácil. La empresa estaba en un momento de transición de lo familiar a lo institucional y el reto era fuerte. Tuvo que empezar poco a poco a formar un equipo y alinearlo hacia un mismo objetivo, para impactar el mercado.

Juan Manuel Manjarrez. Director de mercdotecnia en Bardahl

Juan Manuel Manjarrez. Director de mercdotecnia en Bardahl

“¿Hacia dónde voy y cómo armo todo para que esté alineado?”

Ante tal reflexión, Juan Manuel señala que lo que caracteriza por dentro a Bardahl hoy en día, no son sólo las innovaciones en marketing, sino en toda la empresa. Además, el principal reto inmediato es la reforma energética en México. Los hace enfrentarse a cambios fuertes con competidores que vienen de fuera de México con sus propios productos. Los últimos años desde que él ingresó a Bardahl, se han estado preparando para lo que viene en 2017: competir ante la llegada de nuevos competidores extranjeros.

Al hablar del mundo del marketing en general, su visión es similar: la actualización constante es el futuro ante los cambios acelerados que vivimos hoy en día. Cómo llegar al consumidor es algo siempre cambiante. Nos dice que hay que estar al día, aprender de expertos en tecnología para aprovechar todas las soluciones que se necesiten. La opinión de Juan Manuel es que explorar caminos todo el tiempo es necesario, pues el futuro del marketing es que el cambio y las transiciones serán el nuevo estándar.

¿Qué les aconseja a los profesionales del marketing?

Rodearse de expertos. Tener claro el camino que se recorrerá y alinear a todos los que les ayudan y con quienes trabajan de cerca para lograr los objetivos planteados. Asimismo recomienda hallar el equilibrio entre el trabajo y el tiempo para uno mismo, pues considera que si uno está bien en la parte personal, estará bien en todo lo demás.

Y es importante escucharlo, ya que también en eso tiene experiencia: Juan Manuel tiene 2 hijas y verlas crecer es uno de sus más grandes motivos de orgullo. Ha estado casado los últimos 13 años y sin duda ser un hombre que conoce las dinámicas de familia, le ha dado herramientas ideales para trabajar en una empresa familiar como lo sigue siendo Bardahl desde sus orígenes.

Seguir el ejemplo de Juan Manuel es valioso: cuidar los detalles en cada cosa que se hace sin jamás perder de vista los objetivos, ayudará a cualquier CMO a alcanzar el éxito. Asimismo el aprendizaje constante y rodeare de expertos para cada labor debería de ser algo que se vea más y más en el mundo del marketing.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones