¿Cómo Contar Mejores Historias?

  • Sin Comentarios
  • 1571
  • 1
Contar Mejores Historias

– ¿Con libros de content marketing sobre historias (el famoso storytelling)?

– ¡No!

– ¿En conferencias de expertos sobre marketing?

– Quizás…

¿Qué opción queda?

Piensa en la historia que más te gusta en la vida. Quizás fue la biografía de alguna persona importante en la historia. Existen muchas vidas interesantes capturadas en libros que incluyen a escritores, presidentes, líderes religiosos y militares e incluso a filósofos, empresarios e inventores. Probablemente tienes un “top 3” personal de novelas o películas que puedes visitar una y otra vez.

Lo que es seguro es que en ellos no importa tanto el destino, sino la experiencia. Incluso saber hacia dónde te llevarán hace que leer o ver de nuevo una de esas historias por completo, se vuelva más gratificante que la primera vez que tuviste contacto con ellas. Eso mismo tienes que lograr con tu contenido y la mejor manera de que tú y tu equipo aprendan a hacerlo es consultando con los mejores ejemplos.

Los libros de content marketing dicen cosas como “storytelling”, “crea un villano y un conflicto” y otras frases abstractas, pero antes de eso hay que aprender cómo escribir, desde artículos para tu blog, hasta guiones para tus videos promocionales. La gente ya sabe en quién confía y lo que le gusta, así que no se trata

Ir al cine y al teatro, leer y ver series de televisión ayuda a la familiarización con estructuras narrativas. Si hablamos de lo más comercial, suelen aportarnos los fundamentos básicos y si consumimos algo popular, podremos identificar los elementos que han llevado a esa película, obra o serie a audiencias de millones de personas. Después de todo mezclan lo mejor de ambos mundos: contenido de valor, pues la gente los recibe gustosa y además, en sí mismos se convierten en productos comerciales.

Por otro lado cuando las historias que disfrutamos son menos comerciales, es común que sean proyectos más íntimos o personales y ofrecen peculiaridades y detalles con mucho cuidado. Por su parte los famosos clásicos, tanto de literatura como de cine y teatro, facilitan el aprendizaje de recursos como figuras retóricas, estructuras poco convencionales (recordemos Rayuela) y hasta citas famosas.

Un autor famoso que además tiene un libro sobre cómo escribir es Stephen King (Mientras Escribo, 2000), quien recientemente platicó frente a una audiencia en Albuquerque con el escritor George R. R. Martin (Canción de Hielo y Fuego). Compartieron desde chistes y consejos hasta muchas experiencias personales de las cuales vale la pena aprender (puedes ver el video completo en la parte inferior). Algo que vale la pena resaltar es que al final, Martin le preguntó a King cómo escribe tan rápido a lo que el maestro del horror contemporáneo dijo que tiene una disciplina de 6 páginas al día.

Así de disciplinados debemos ser con nuestro aprendizaje. Muchos profesionales en ocasiones se sumergen en el trabajo y dejan de lado el entretenimiento, el descanso y el aprendizaje. La literatura y el cine son actividades que pueden brindar todo eso y permiten alejarnos del mundo por un rato y disminuir el estrés, sin dejar de lado sacar algo de provecho. Si queremos contar mejores historias, es indispensable aprender de quienes ya lo han hecho de forma ejemplar.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones