¿Cómo Convertirte En Amigo De Tus Clientes?

  • Sin Comentarios
  • 2011
  • 15
¿Cómo Convertirte En Amigo De Tus Clientes?

¿Aprovechas la tecnología para vender más? ¿Sabes lo que puedes lograr con ella?

Qué genial sería tener una varita mágica que nos permitiera conocer lo que nuestros prospectos necesitan y, con esa información, preparar “trajes” a la medida.

¿Qué es lo que, como compañías, queremos lograr?

  • Vender más
  • Ofrecer productos y servicios con las características adecuadas
  • Estar presentes en el momento correcto
  • Brindar el servicio que está esperando el cliente
  • Ofrecer el precio adecuado.

La verdad es que el día de hoy, las varitas mágicas no existen. Pero la tecnología a la que tenemos acceso, si se utiliza de forma adecuada, nos permite conocer mucho más de lo que nuestros prospectos se sentirían cómodos de compartirnos.

Como compañías, una de las primeras puertas que abrimos a nuestros prospectos es un sitio web, en el cual buscamos con un afán imperioso, comunicar todo lo que hacemos: nuestra misión, valores, ubicación de nuestra oficina o puntos de venta y teléfonos de contacto, para que nos llamen y soliciten nuestros servicios. Algunas compañías vanguardistas, ya se han tomado el tiempo de incorporar botones de redes sociales para estar cerca de sus clientes, así como un blog para compartir contenidos de alto valor y nutrir a sus prospectos y clientes.

¿Cuál sería su opinión, si pudiera saber cómo es que algunos “extraños” llegaron a su sitio web y se convirtieron en visitantes? Saber si llegaron de manera directa, porque escribieron su dirección web, o de forma orgánica, porque escribieron una palabra clave que los llevó al sitio. Identificar que a través de una red social fueron direccionados a su sitio o si fueron referidos desde un blog o de un portal digital.

Y qué opinaría si se le indicara cuántas personas visitan su sitio web por día y el tiempo promedio que cada visitante estuvo ahí, así como las páginas o secciones que visitaron durante la sesión.

La tecnología de hoy nos permite conocer TODA la información que comenté, lo que nos permite ser mucho más asertivos cuando buscamos incrementar el tráfico a nuestro sitio web.

Con esta información podemos decidir cómo enfocar nuestras baterías y decidir si queremos incrementar tráfico utilizando nuestras redes sociales, a través de palabras pagadas (keywords) o de contenidos de valor. Ahora nos podemos enfocar y desarrollar una estrategia muy puntual para cada una de las alternativas que tenemos.

Hablando de redes sociales, algo que también podemos conocer a través de la tecnología son las palabras que la gente está usando y los temas que comentan; incluso el ánimo de las personas. Si detectamos que necesitan profundizar en un tema, o muestran desconocimiento en otro en el que nosotros somos expertos, podemos preparar un contenido que sabemos, desde su origen, que será valioso para ellos. No porque adivinemos, sino porque la comunidad nos dice.

Al preparar un contenido de valor para nuestra comunidad seremos parte de la conversación con la oportunidad de influenciarlos para que visiten nuestro sitio web por más información, o incluso para convertirlos en una oportunidad de venta.

El reto es que una vez que alguna persona visite en nuestro website, se lleve una impresión tan grata que con toda intención, como lo haría con un amigo y que así estén dispuestos a compartirnos su correo electrónico, su teléfono y sus necesidades. Con ello, una persona de nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con ellos para atenderlos.

¿Qué pensarían ustedes, si pudiéramos conocer cuál es el contenido más leído de nuestro website? Es decir, el tema que más se ha compartido o que está generando el mayor número de oportunidades de venta. Estoy seguro que nos encargaríamos de amplificarlo y hacerlo llegar al mayor número de prospectos posibles.

El resultado en este momento para una compañía que utiliza la tecnología, es tener muchos elementos para acercarnos a nuestros prospectos y clientes. Gracias a sus direcciones IP conoceremos: la región geográfica en la que se encuentran. Por sus perfiles sociales sabremos: edad, género y nivel socioeconómico. A través de las cookies, preferencias de: comida, lugares de descanso, ropa, etc. Además, mucha de esta información es compartida y la publicada por el prospecto mismo.

No es secreto que en este momento podemos manejar un lenguaje preciso para deportistas con la información que tenemos. Asimismo para intelectuales, políticos, amas de casa, divorciados y para lo que se les ocurra.

Por esta razón es que cuando nos comunicamos con el mismo lenguaje, cuando utilizamos las mismas palabras, cuando usamos el mismo tono y la misma intensidad, generamos una empatía importante con el prospecto o cliente. El resultado al final del camino es que nos convertimos en sus cómplices, en sus asesores y, en el mejor de los casos, sus amigos.

Debemos enviar el mensaje correcto para la audiencia correcta: escuchar antes de hablar. Es necesario conocer antes de opinar, pues si logramos gestionar la tecnología de forma adecuada, tendremos en nuestras manos la varita mágica que nos ayudará a lograr más ventas de las que nos hubiéramos imaginado. Y a ofrecer la mejor y más excepcional experiencia del cliente. Si logramos la satisfacción del cliente, la probabilidad de que nos recomiende es muy alta.

La mejor noticia de todas: todo es medible, todo se puede cuantificar y es muy fácil dar seguimiento y enfocarnos.

¿Queremos proporcionar una experiencia del cliente satisfactoria? Empecemos por relacionarnos con ellos, conocerlos y hagámoslos un amigo.

Conclusión:

  1. La tecnología nos permite conocer información que nos ayuda a ser asertivos en nuestras estrategias digitales.
  2. Si conocemos a nuestros prospectos y clientes, podemos ser empáticos y ponernos en sus zapatos.
  3. La satisfacción de nuestros clientes nos asegurará una buena reputación y que se conviertan en nuestros promotores y consideren a nuestro negocio su amigo.

Alfonso Ríos Torres // Digital Friks.

@ponchorios @Digitalfriks

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones