Estrategias de marketing para el futuro

El futuro nos alcanza. Las estrategias de marketing cambian rápidamente, junto con las necesidades de los consumidores, del negocio y las tecnologías.
De acuerdo con un artículo publicado en Entrepreneur, no sólo se trata de actualizarnos, sino saber cómo hacerlo y mantenernos a la vanguardia. El viejo paradigma consistía en: un negocio que producía, un marketing que hablaba, los consumidores escuchaba y la venta se hacía.
Ahora el marketing debe interactuar, no sólo con las ramas internas del negocio, sino con los consumidores y hasta hacerlos co-creadores de su producto y su servicio. Gracias a las redes sociales la retroalimentación se ha convertido en lago constante y la comunicación bilateral en algo necesario.
Por eso es necesario que pensemos en abordar el cambio, preguntarnos qué es lo que nuestros clientes aman de nuestro negocio, en qué aspectos no están contentos, cuáles son los elementos de valor que el consumidor busca en nuestro producto. Pensar en el cliente y en lo que aporta a la empresa.
Algunas de las tendencias que llegan con fuerza, con respecto a lo anterior, son rescatadas por el sitio Reason Why:
1) Ya no se trata de conseguir clientes nuevos, sino de mantenerlos: fomentar la lealtad de los clientes implica muchas mejores ganancias que crear nuevos prospectos que se vayan pronto y nunca vuelvan.
2) Planificación de la publicidad: gracias a la automatización de procesos y a la flexibilidad de la red se pueden crear campañas por distintos canales y obtener variados resultados.
3) Uso de la simulación: gracias a la nuevas tecnologías es posible hacer “prueba y error” de nuestras campañas sin arriesgar el negocio.
4) La flexibilidad de la marca: las empresas ya no venden sólo un producto o servicio, sino además aportan valor, emociones y experiencias. El consumidor busca experiencia de compra, trato y uso que la marca le otorgue.
SWF/DF
Deja un Comentario