¿Policía De París En Las Oficinas De Google?

  • Sin Comentarios
  • 1719
  • 1
¿Por Qué Entró La Policía De París A Las Oficinas De Google?

París, ciudad de ensueño para muchos y de pesadilla para Google esta semana. Como sabemos es una de las empresas más populares y conocidas en todo el mundo, junto con Apple, VW, Coca-Cola, Disney, Lego y McDonald’s. Sus servicios y herramientas abarcan un rango muy amplio y van desde su motor de búsqueda estrella y su navegador de internet, hasta servicios de gestión de correo electrónico, sistemas operativos y sistemas de geolocalización.

Ayer aparecieron los reportes según los cuales la policía parisina entró a las oficinas de Google en París. Ingresaron como parte de una investigación que tiene cerca de un año desde su inicio, de acuerdo con The Telegraph. ¿El motivo de la misma? Descubrir una posible deuda de Google a Francia por evasión de impuestos a la actividad corporativa.

Sin embargo las cosas no son tan sencillas. Un artículo de Mashable incluye declaraciones de Evan Rudowski, un consultor para empresas digitales que buscan expandirse alrededor del mundo. Él insiste en que la visibilidad de una redada policiaca es una forma de ganar popularidad ante la gente, por parte de François Hollande quien busca la reelección. Actualmente él no cuenta con mucho apoyo, según el New York Times, por lo que muchas de sus acciones se orientan a mejorar su imagen.

El asunto no sería poca cosa. De acuerdo con estimaciones hechas por The Guardian en febrero, la deuda que el gobierno de Francia persigue sería de alrededor de €1.6 mil millones de euros, lo cual equivale a $1.76 mil millones de dólares en impuestos retrasados. Y no es la primera vez que algo así le pasa al gigante de Internet, pues a inicios de año llegó a un acuerdo por $181 millones de dólares con el gobierno británico por un asunto similar.

Claro, a pesar de lo que diga el gobierno francés, es probable que la empresa estadounidense apele las conclusiones de la investigación ante una corte, en caso de que resulten perjudiciales. En ese caso no sería una sorpresa que se llegara a un acuerdo para reducir la deuda, los costos de un juicio largo y el daño que podría resultar para la imagen de ambas partes durante el proceso, y en especial de quien obtenga un fallo en contra.

La raíz del asunto es cómo funciona la expansión hacia Europa por parte de empresas que incursionan en dicho mercado, de acuerdo con Mashable. La mayoría de ellas opta por situar su centro de operaciones de la región en Dublín, Irlanda. Esto se debe a que los impuestos para corporaciones ahí son sólo del 12.5%, mientras que en Francia son del 33.33% y en Reino Unido del 20%.

Además muchas compañías abren oficinas satélite (pequeñas y que suelen mover constantemente) en ciudades como Londres y París, en las cuales no tienen el centro de sus operaciones y muchas veces realizan varias actividades, por las que pagan impuestos locales y por sus ganancias, pero evitan de forma legal los corporativos, sin perder presencia en dichos lugares.

Esta forma de evitar impuestos es común entre empresas, por ejemplo Apple también tiene sus oficinas centrales para Europa en Dublín. Por lo tanto parece ser que Rudowski tiene algo de razón en sus declaraciones. Google tiene oficinas en París desde 2011 y es la primera vez que algo así le sucede.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones