Ponte en “la zona” de la creatividad

  • Sin Comentarios
  • 2045
  • 0

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

En tu interior, lejos del bullicio diario existe un estado de la conciencia en la cual alcanzas tu máximo potencial creativo. No sólo está comprobado, sino que en este momento hay varios científicos que lo estudian; le llaman “la zona”. La buena noticia es que, aunque se necesita entrenamiento, puedes acceder a ella voluntariamente.

El portal Fast Co Labs cita a Abraham Maslow (sí, el de la Pirámide de Maslow), quien habla de “la zona” él dice que “es la manifestación física de nuestro máximo potencial”. Y es que hay estudios que miden cómo se ve y se siente el cerebro durante este estado.

Todo sucede en un área del lóbulo parietal llamado “precúneo”, una de las zonas más difíciles de estudiar del cerebro, según Wikipedia. Se asocia con la memoria episódica, reflexiones sobre uno mismo y aspectos de la conciencia. Cuando esta zona se activa las personas sienten que tienen creatividad ilimitadamente: su creatividad se desborda. Y además experimentan cierto placer.

Esto contrasta con el estado “ejecutivo” aquel que se experimenta cuando se está concentrado y es posible realizar tareas específicas y determinadas. Sin embargo, hay algunas personas que pueden activar ambos estados, por lo que disfrutan de una creatividad asombrosa y la capacidad de enfocarla.

La pregunta es, ¿y cómo se activa? Con disciplina y constancia: entre más tiempo dediques a una actividad creativa y más te concentres es más fácil que llegues; con el tiempo, podrás hacerlo casi automáticamente. Si eres, por ejemplo, un escritor, lo ideal es que todos los días redactes algo, aunque al final no te guste y te den ganas de tirarlo. Serás cada vez más hábil y te será más sencillo llegar a las ideas que quieres expresar; a esto se le conoce como “soltarte con la pluma”.

Sin duda la genialidad y la creatividad son temas interesantes, y más cuando notamos que en ocasiones se parecen también a la locura, como apunta un artículo de Science Daily: la dopamina alegra tanto a creadores como a esquizofrénicos.

Fascinante, ¿no?

SWF

 

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones