¿Reconoces tus Propios Prejuicios?

Por Jonathan Becher
Durante mi carrera he realizado muchos ejercicios para identificar cómo mejorar el desempeño en equipos. La gente siempre logra identificar estas mejoras, pero también siempre cree que el cambio radica en otros, no en ellos mismos. Sufren lo que llaman el prejuicio de punto ciego.
Esta condición se define como el sesgo que impide compensar los prejuicios propios. El término fue acuñado por Emily Pronin, psicóloga que mostró en una serie de experimentos que la gente tiende a autodefinirse como menos vulnerable a los prejuicios que la media.
A los participantes de sus experimentos les dijeron que una variedad de prejuicios cognitivos trabajan en un nivel inconsciente. Por ejemplo, los investigadores les explicaban que la gente sobre el promedio en cuanto a prejuicios se caracteriza por una tendencia a verse a sí mismos por encima del promedio en cuanto a rasgos positivos y debajo del promedio en cuanto a rasgos negativos. A pesar de esta explicación, el 63% de los participantes insistió en que sus autovaloraciones eran correctas.
Una hipótesis de Pronin sugiere que el prejuicio de punto ciego es causado por una desconexión entre cómo nos evaluamos y cómo evaluamos a otros. Esta condición es causada por otro prejuicio cognitivo: la ilusión introspectiva.
La gente erróneamente cree que tiene visibilidad de la causa de sus propios estados mentales, lo que los lleva a predecir equivocadamente cómo se comportarán. A pesar de la sabiduría popular, los investigadores dicen que “mientras más intentamos conocernos a nosotros mismos, menos podemos entender en realidad.”
Como tengo un background informal en psicología, asumí equivocadamente que sería menos susceptible al prejuicio de punto ciego. De hecho, una mayor conciencia puede causar mayor prejuicio.
Y antes de que pienses que eres más listo que eso, aquí hay otro hallazgo inesperado: el prejuicio de punto ciego parece acentuarse con una mayor inteligencia. La gente lista, a veces, piensa que son más listos de lo que en verdad son.
Artículo cortesía de Jonathan Becher.com, si quieres leer el artículo original “Don’t Recognize Biases”, consúltalo aquí.
SWF/DF
Deja un Comentario