Target, Lecciones Pioneras En Digital Marketing

  • Sin Comentarios
  • 2079
  • 20
Target Digital Marketing

¿Imagina a una empresa de retail que ha sido pionera en muchas de las cosas que hoy conocemos? George Draper Dayton fue un banquero y también vendedor de bienes raíces. Después de un largo tiempo decidió explorar el comercio y fundó, en 1902, una empresa llamada Dayton Dry Goods Company. El fuerte espíritu que impulsó la empresa fue el de establecer un comercio justo y de buen servicio.

Imagínese usted, amigo lector, lo avanzado de la sociedad para la época, pues a inicios de siglo George introdujo un concepto del todo desconocido en ese entonces. Incluso fundó en 1916 la Retail Research Association, una de las primeras asociaciones dedicadas al análisis del consumidor, del retail y del intercambio comercial.

Esta pequeña tienda en Minneapolis creció como muchas otras. Pasó de ser un negocio familiar a una corporación, con la transformación a Target Store en 1962. Hoy, Target es una empresa de más de 6,000 empleados y es el sexto retail más importante en Estados Unidos, después de Wal-Mart, The Home Depot, Kroger, Sears Holdings Corporation y Costco.

Posee tiendas en tres diferentes formatos: Target, con más de 400 tiendas; SuperTarget, con 240 locaciones y TargetExpress, o de llamados formatos flexibles: una tienda Target tiene en promedio 15,000 metros cuadrados, mientras que una TargetExpress, menos de 1,300. Durante los últimos meses de 2015 se abrieron cerca de 20 tiendas en las ciudades urbanas más codiciadas como lo son: Chicago, San Diego y San Francisco.

Pero su fuerte no sólo es el formato físico. El sitio target.com fue lanzado desde 2000 y fue uno de los primeros retailers en incursionar en el e-commerce. En sus primeros años hicieron una alianza con Amazon, y a pesar de ser la sexta empresa retail, en la web son el segundo lugar: el 44% de los internautas recurren a Target.com para realizar comparaciones de precios, sólo por debajo de WalMart.

Recientemente Jeff Jones CMO de Target fue entrevistado por un medio digital; explicó la estrategia básica de la empresa: contratar al mejor talento en digital marketing. De hecho la empresa invierte mil millones de dólares en marketing anualmente y emplea a más de 1,000 marketeros. Dijo  que son 4 las razones por las cuales Target se ha vuelto un faro de atracción de talento en Digital Marketing:

  1. Marketing tiene un asiento en la mesa, es decir, las propuestas de cualquier miembro del equipo pueden ser escuchadas, votadas y seleccionadas.
  2. Target es una empresa abierta a probar nuevas estrategias, en web, móvil, incluso en las mismas tiendas: fue el primero en experimentar con etiquetas RFID y Beacons.
  3. Digital Marketing no sólo es un centro de costos, sino que es un componente estratégico que forma parte del crecimiento de la empresa. Como tal, se invierte y se obtiene un retorno de inversión.
  4. Tienen el alcance – y lo saben – con 30 millones de visitas en tiendas y 20 millones de transacciones comerciales mensuales por web.

Jeff Jones es CMO desde mediados de 2012, pero es el tercer CMO en 50 años. Y esperamos que siga teniendo el espíritu pionero que caracteriza a la empresa.

Mauricio Martínez es Industry Marketing Lead en SAP México

@maumarti

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones