Tres Elementos para una Estrategia de Plataforma

  • Sin Comentarios
  • 1641
  • 0
Tres Elementos para Conseguir una Exitosa Estrategia de Plataforma

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

Por Sangeet Paul Choudary

Por lo general, cuando pensamos en las empresas que compiten con sus productos, las imaginamos intentando “construir la mejor trampa para ratones”. Pero gracias al Internet, ahora la competencia gira en torno a las plataformas. La finalidad de invertir en la construcción de la mejor, es tener una clara ventaja sobre la competencia.

Una plataforma es una herramienta digital en la que otras se pueden apoyar. Lo mismo ocurre en los negocios. Con la construcción de una plataforma digital, otras empresas pueden conectar fácilmente sus negocios con el tuyo, y así cocrear productos y servicios de valor. Esta capacidad de “plug-and-play” es una característica definitoria del Pensamiento de Plataforma.

Considera el mercado de los dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes. Nokia y Blackberry hoy son una sombra de su antigua gloria. Han recibido excelentes comentarios sobre la tecnología de sus teléfonos, pero es la capacidad de crear una plataforma lo que va a determinar su éxito o fracaso final.

Por ejemplo, Android y Apple, no son exitosos sólo por sus características propias, sino por la innovación de sus tiendas virtuales que permiten que desarrolladores externos aporten valor a través de sus aplicaciones.

El uso del pensamiento de plataforma se extiende más allá del sector tecnológico. Los modelos de distribución de productos para canales están cambiando para dirigir el compromiso de los vendedores hacia plataformas colaborativas. Vendedores en línea como eBay, Etsy y Amazon abrieron el sendero que ahora los vendedores tradicionales pueden seguir.

El auge de las plataformas es impulsado por tres tecnologías transformadoras: la nube, las redes sociales y la movilidad.

La nube posibilita una infraestructura global para la producción, lo que permite a cualquiera crear contenido y aplicaciones para una audiencia global. Las redes sociales conectan a la gente en todo el mundo, y la movilidad permite la conexión a esta infraestructura mundial en cualquier momento y en cualquier lugar.

El resultado es una red accesible a nivel mundial de, y para empresarios, trabajadores y consumidores.

Artículo cortesía de The Customer Edge, si quieres leer el artículo original “Three Elements of a Succesful Platform Strategy”, consúltalo aquí.

The-customer-edge

SWF/DF

 

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones