Uno nunca sabe para quién trabaja

  • Sin Comentarios
  • 1742

En mi experiencia profesional, que ya suma muchos años, he entendido que existe una relación matemática muy clara, de cada 10 propuestas económicas que ponemos en el escritorio de un prospecto, logramos cerrar una.

Las razones son muchas y los argumentos mas, pero hemos podido confirmar a lo largo de los años que el número se repite con regularidad, y que el esfuerzo que tenemos que hacer para traer un cliente nuevo es muy claro.

También hemos confirmado que generalmente ofrezco servicios a un perfil de gente que tiene una edad que va de los 30 a los 40 años, me atrevería a confirmar que arriba del 95% de las presentaciones son a gente que esta en este rango de edad, por lo que les quiero compartir una historia que vale la pena reflexionar.

Cuando en Digital Friks presentamos nuestros servicios en una reunión como tradicionalmente sucede, a un perfil de gente conocido, el responsable de la junta tiene sin duda más de 35 y menos de 39 años. En una ocasión, cuando presentamos la sección de redes sociales, nos pidieron unos minutos para invitar a la reunión a un caballero que llego de traje y corbata, pero que no aparentaba llegar a los 20 años, muy delgado y con una chispa viva en sus ojos.

Mi socio y yo en ese momento cruzamos miradas y nos cuestionamos la responsabilidad del caballero dentro de la empresa……., dada la poca experiencia que podía aportar a la reunión por su edad, y porque en lo personal, pienso que cuando alguien todavía esta cursando una licenciatura tiene muchas más preguntas que respuestas.

Afortunadamente, mi socio es una persona que se dedica a dar conferencias con cierta regularidad y tiene muchas tablas en el tema de transmitir conocimiento, y yo he sigo catedrático en una Universidad a nivel licenciatura, por lo que es comprensible lo que sucedió después.

Nosotros seguimos exponiendo lo que llevábamos preparado, y el caballero empezó a realizar muchas preguntas, lo interesante es que lo hacia desde un punto de vista totalmente diferente al que esperábamos, lo hacia con genuino interés de entender y de aprender; nunca pretendió mostrar que sabía o entendía, tenía preguntas concretas de temas actuales, y con base en su experiencia y a lo que él utiliza como joven en el día a día con sus amigos y colaboradores en el tema de las redes sociales, fue muy enriquecedora la manera en la que pudimos platicar con él y exponerle nuestra propuesta comercial.

De hecho, por un momento nos quedamos nada mas el caballero y nosotros en la sala de juntas, y le dimos un trato y una atención muy particular, ya que se presentó la oportunidad de intercambiar ideas y como teníamos muchos ejemplos de casos de éxito pudimos presentar muchas más cosas de las que teníamos preparadas.

Al final de la reunión, el caballero se despidió y nos quedamos con el gerente de la cuenta para hacer el cierre de la exposición.

Un par de semanas después, cuando hicimos la llamada de seguimiento a la presentación, nos enteramos que el caballero que nos había cuestionado y con quien habíamos intercambiado ideas, era hijo del director general, quien tiene funciones importantes dentro del área de la que saldría el presupuesto para pagar nuestra propuesta.

Hoy sabemos que se ha convertido en un sponsor de nosotros dentro de la organización, y un aliado importante para que podamos seguir proponiendo ideas nuevas.

Conclusión:

  1. Cuando cuesta tanto trabajo ganar un cliente nuevo, e incluso lograr una cita con un tomador de decisiones, debemos tratar a las personas con el mayor cuidado y paciencia posible, uno nunca sabe con quien esta sentado.
  2. Fue mucho más valiosa la aportación del Caballero a los tomadores de decisiones y al Consejo de la empresa, que lo que pudo haber aportado a la reunión;
  3. Nuestro mejor promotor resulto ser un caballero de aproximadamente 20 años de edad #parareflexionar

_______________________________

Alfonso Ríos Torres//Digital Friks.

@ponchorios @Digitalfriks

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones