El arte de hacer preguntas

  • Sin Comentarios
  • 3738
  • 0

Jefe de Desarrollo en Digital Friks

Por: Jonathan Becher, CMO de SAP 

Es increíblemente difícil hacer buenas preguntas. La clave para hacerlo es saber el “por qué” estás formulando esa pregunta, cuando la gente cuestiona, lo hace básicamente por tres motivos:

• Quieren un punto de vista bien razonado.
• Quieren la opinión de un experto.
• Quieren una respuesta objetivamente correcta.

Así es, la gente no siempre quiere respuestas objetivas a sus preguntas.

Como resultado, hacer preguntas bien formuladas es increíblemente importante, especialmente si la respuesta es para cuestionar un punto de vista u opinión. Desafortunadamente, por lo general las personas acostumbran hacer preguntas vagas. Las preguntas vagas producen respuestas vagas.

En la película Die Hard with a Vengeance ( Duro de Matar 3: La Venganza de Hispanoamérica, en su versión en castellano) el villano les ofrece a los chicos buenos treinta segundos para llamarlo al número “555 más la respuesta”, de lo contrario detonará una bomba.

La pregunta es una canción infantil muy conocida:

Mientras iba a St. Ives,
Conocí a un hombre con siete esposas,
Cada esposa tenía siete bolsas,
Cada bolsa tenía siete gatos,
Cada gato tenía siete gatitos:
Gatitos, gatos, bolsas, y esposas,
¿Cuántos van a St. Ives?

La mayoría de las personas tratan de multiplicar los sietes factores para obtener una respuesta. Pero, si prestas atención, el pasaje nunca dice que el grupo está viajando a St.Ives. Así que la respuesta puede ser una: el narrador.

Pero esperen. No sabemos si el narrador está viajando solo, así que tal vez una mejor respuesta es “al menos uno”.

Por otra parte, una respuesta posible es cero. Las últimas dos líneas de la adivinanza establecen “gatitos, gatos, bolsas, y esposas… ¿van a St.Ives?” El narrador no es un gato, una bolsa o una esposa así que no debería contar como respuesta.

Como se supone que la canción es un acertijo, intencionalmente es vago. Sin embargo, nos da el punto. No hay una respuesta objetivamente correcta, por lo que sólo puedes tener un punto de vista bien razonado.

Haz mejores preguntas. O como Voltaire, el filósofo francés dijo: “Juzga un hombre por sus preguntas en vez de por sus respuestas”.

El artículo original de Jonathan Becher, “Its hard to ask good questions” lo puedes encontrar en esta liga.

SWF/DF

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones