Compremos Audiencias, No Pautas

  • Sin Comentarios
  • 1506
  • 2
Compra Audiencias, No Pautas

Hace algunos años cuando la televisión era el medio a través del cual las familias se reunían para ver un partido de futbol, un programa o una novela, las marcas aprovechaban para comprar pautas o anuncios para sus productos y seleccionaban un canal para que se exhibiera. Cuando había presupuesto suficiente, incluso compraban algún plan en el que podían aparecer en distintos horarios y en programas importantes.

Después de la negociación salían todos muy contentos porque llegarían a un montón de hogares y la marca estaría expuesta a miles de personas. La verdad es que siempre tuvimos que confiar en los números que las agencias reportaban: cuántos hogares, cuántos hombres, cuántas mujeres, cuántos niños, qué nivel socioeconómico y un montón de datos adicionales que nos ayudaban a justificar la inversión, planear estrategias y planes de acción.

Hoy la tecnología y los medios digitales se han especializado de tal manera que todo es prácticamente medible. ¿Cómo lo hacen? Cuando descargamos alguna aplicación en nuestros dispositivos y otorgamos permisos como “compartir nuestra ubicación” en aplicaciones como “Uber” o “Amigos”, permitimos que herramientas de análisis y monitoreo nos clasifiquen.

Cuando navegamos por internet a través de direcciones IP, estas mismas herramientas pueden identificar regiones geográficas a través de las cuales nos conectamos, cuando usamos Facebook o Foursquare informamos sobre nuestro género, edad, lugares que visitamos, la ropa que nos compramos y muchísimos datos adicionales.

Lo que hoy sabemos es que la información está allí, y también sabemos que las marcas se siguen anunciando. Algunas agencias de mercadotecnia y publicidad, hoy siguen haciendo pauta como aprendimos hace muchos años, y se aprovechan de que hoy lo vanguardista es hacer pautas digitales, por lo que realizan campañas en medios digitales como periódicos o revistas, portales o canales, en dónde nos aseguran que está nuestro target, y nos aseguran un número de impresiones con ciertas conversiones que ayudarán a la marca a cumplir expectativas.

¿Y qué pasa si el target navega en internet en portales que no están en la República Mexicana? Porque recordemos que en Internet podemos viajar por todo el mundo… ¿Y si el target no está navegando en los portales en los que la agencia propone la campaña y que justificarían la pauta que la agencia nos propone? ¿Y si efectivamente las impresiones se dieron pero no al target adecuado?

Las conversiones nos permiten medir el éxito de nuestras campañas; hoy buscamos saber, a través de la tecnología, si logramos las visitas a nuestro website, si logramos el número de correos electrónicos en la promoción que realizamos, el número de cupones que se solicitaron durante la campaña, los comentarios y participación de nuestro mercado objetivo, y muchísimas cosas más.

Entonces, si tenemos la información y tenemos las mediciones, ¿no les parece una mucho mejor idea buscar a la audiencia que está interesada en lo que nosotros hacemos, en nuestros productos y en los servicios que proporcionamos, en la región en la que tenemos presencia y puntos de venta?

Las herramientas digitales ya nos ofrecen información relevante para que podamos diseñar una campaña en la que nuestro mensaje llegue al mercado objetivo. Y sabemos que son nuestro mercado porque ellos mismos nos han compartido que lo son y que están interesados en las cosas que nosotros hacemos.

Las campañas digitales pueden incluso limitarse únicamente a personas que están navegando en redes sociales o que están utilizando un dispositivo inteligente a dos kilómetros del punto de interés, como pudiera ser una expo, un concierto, un punto de venta recién inaugurado, una universidad, etc.

Si la información existe, debemos aprovecharla y sacar el mayor jugo posible realizando un perfilamiento cuidadoso y bien pensado, para encontrar a nuestro mercado objetivo en el momento correcto y en el lugar preciso.

Compremos audiencias interesadas en lo nuestro, los resultados serán increíbles.

 

Conclusión:

 

  1. Compremos audiencia, los resultados serán espectaculares.
  2. Aprovechemos la información que nos proporciona la tecnología.
  3. Seamos oportunos, en el momento correcto y en el lugar preciso.

 

 

_______________________________

Alfonso Ríos Torres//Digital Friks.

@ponchorios @Digitalfriks

 

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones