Creatividad E Innovación
Juntos, pero no revueltos. Sin embargo es común verlos desde perspectivas extremas. Existen quienes confunden ambos términos, forzándolos a mezclarse y ser sinónimos, mientras que otras personas los quieren separar a tal grado que no identifican la importancia que tiene su relación.
Como muchas cosas en la vida, el balance es la clave para entender algo de forma más acertada. No somos seres perfectos, pero los extremos suelen ocasionar grandes fallas en nuestro pensamiento y, a su vez, en la toma de decisiones. Es más sencillo pensar en blanco y negro, no obstante fuera de algunas obras de ficción, es poco usual que los comportamientos y hechos se apeguen a este tipo de percepción.
La creatividad no es ajena a los negocios. Mucha gente quiere separar ambas cosas. Para las mentes más cerradas, la creatividad debe quedarse en el reino de las artes, el entretenimiento y lo infantil. Las soluciones prácticas y maduras son terreno fértil para el pragmatismo y el rigor.
Pocos caen en cuenta de que las grandes ideas, incluso en los negocios más tradicionales y con los mercados más cerrados formados por nichos muy exigentes, requieren de gran creatividad para alcanzar el éxito y salir de entre sus competidores. The Guardian resume esto en tres mitos que aún en pleno siglo XXI gozan de popularidad:
- La creatividad y lo analítico son irreconciliables.
- La gente analítica no es creativa.
- La creatividad sólo se trata de tener imaginación.
Sin embargo ser analítico es una parte importante de ser creativo. Para proponer algo nuevo, es decir, para la ejecución de la creatividad, necesitamos entender con claridad la situación bajo la que nos encontramos y los recursos con los que contamos. Así lograremos poner en marcha una estrategia de negocios efectiva.
Para fomentar la creatividad, otro punto importante es eliminar el egoísmo. Las mejores ideas y los más grandes avances de la humanidad, han sido una sucesión de buenas ideas y trabajo en equipo, a diferencia de un momento singular que genere un salto revolucionario.
Para que la creatividad abunde dentro de una organización, Forbes recomienda:
- Un ambiente relajado
- Contratar conforme a perfiles que se relacionen con la cultura organizacional
- Formar el equipo con personas que amen lo que hacen
- Fomentar la diversidad en todo aspecto
- Tener tiempo libre bien establecido (sí, trabajar extra es perjudicial para el negocio)
Cabe destacar que la innovación necesita a la creatividad, pero como dijimos al inicio, no son sinónimos. Por ejemplo, las matemáticas puras se encargan de proponer sistemas lógicos coherentes en sí mismos, pero muchos de ellos no tienen aplicaciones en la realidad.
Así también podemos creer que innovamos al sugerir algo que no existe o pasó de moda hace tiempo. Quizás sea de gran originalidad, pero si no resuelve ninguna necesidad, no encontrará mercado alguno. Además, las grandes ideas, si se quedan en el ámbito de la propuesta sin aterrizar en la ejecución, son vanas como indica el Harvard Business Review.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario