¿Cómo Nos Fue El Día De Las Madres?

  • Sin Comentarios
  • 1540
  • 1
¿Cómo Nos Fue El Día De Las Madres?

El segundo domingo de mayo se celebra a las madres del mundo en muchos países y en general durante todo el mes se dan festejos de este tipo en más de la mitad de las naciones de la Tierra. Y aunque muchos creen que es una fecha inventada por el marketing, la realidad es que la figura materna ha sido festejada, e incluso venerada, por muchas culturas desde antes de que apareciera el capitalismo.

Eso no significa que los negocios lo dejen pasar. ¿Quién se opondría a una oportunidad de ventas? Por lo tanto este año, como muchos más, hubo descuentos, ofertas y promociones especiales por parte de muchas empresas, para que todos puedan “consentir a mamá”.

Y los resultados fueron bastante buenos en cuanto a ventas. Aceptémoslo, es una fecha con la cual muchas personas pueden relacionarse (tanto como hijos, como al ser nietos o parejas de quienes son madres o tienen amigas que lo son).

Desde las ventas en tecnología, hasta las ganancias que reportan plazas comerciales y restaurantes, todos luchan por un pedazo del pastel y a algunos les fue mejor que a otros. Esto es fácil de comprender, pues bien sabemos que las características demográficas varían y no todos los sitios ni productos se perciben (ni lo intentan) como apropiados para festejar a las mamás. Por ejemplo, ir al boliche es una actividad poco común en esta fecha, o en general entre semana.

Entre los regalos que más se dan en el Día de las madres, según Statista se encuentran:

  • El 34% sale a comer o cenar con su familia
  • El 24.7% recibe una tarjeta de regalo para algún comercio
  • El 22% recibe flores
  • Sólo el 11% recibe joyas

La música, los viajes, ropa y electrónicos ocupan los escalones más bajos y otros sectores ni siquiera figuran. No obstante es importante notar que eso no limita la creatividad. Muchas veces creemos conocer a nuestro mercado y la realidad es que cada uno de nuestros clientes y prospectos puede ser muy diferente a lo que imaginamos.

La clave está en que después de definir el o los segmentos a los que queremos venderles, después nos esforcemos en conocer a las personas reales que los conforman y modifiquemos nuestra estrategia de acuerdo con ello. De tal manera conoceremos realmente a quienes nos compran y lo que les apasiona, así como lo que detestan, en lugar de sólo imaginar como son. Al tomar decisiones con base en esos perfiles reales el éxito será alcanzado.

Un ejemplo poco esperado al hablar de conocer clientes y ofrecer algo que les guste fue McDonald’s durante el primer trimestre de 2016. Ante escándalos reciente, cuestionamientos sobre la calidad su alimento principal (hamburguesas) y las tendencias que van en aumento acera de comer más sano, la cadena optó  por ofrecer desayunos todo el día, pues dichas opciones de su menú estaban limitadas por horario, no obstante son del agrado de muchas personas.

¿El resultado? Las acciones de McDonald’s en el mercado de Wall Street vieron un aumento de 2.4% en su valor y las ventas de los restaurantes abiertos en los últimos 13 meses subieron un 5.4%. La estrategia tenía previsto un aumento de ventas del 4.6%, por lo que superaron sus propias expectativas, de acuerdo con Expansión.

Sin duda adaptar la oferta, a pesar de lo que creemos saber, o incluso de lo que nuestro modelo de negocios tiene considerado, puede traer grandes resultados. Simplemente es necesario prestar atención y ser flexibles cualquier día del año, no sólo al festejar a las madres.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones