E3 O Cuando Empresas Aprovechan Tu Evento Sin Ir

  • Sin Comentarios
  • 1727
  • 2
E3 Empresa Ausente Eventos

Hace muchos años, era común que el marketing se hiciera como las empresas lo dictaban y, aunque siempre se ha tomado en cuenta a los clientes, no se tenía una interacción real con ellos. Lo que una marca decidía emitir, era lo que los clientes recibían. Si querían saber algo más, era difícil hacerlo antes de que se lanzara un producto o servicio. En general ponerse en contacto con una empresa era complicado. Gracias a esto surgieron eventos como CES y la E3.

El modelo tradicional del marketing desde ese entonces sacaba provecho de la curiosidad de la gente y la necesidad de la prensa por tener información sobre los lanzamientos próximos. Por lo tanto, la obra conjunta de marketing y relaciones públicas derivó en exposiciones y eventos dedicados a los anuncios. Los organizadores se convertían en proveedores de espacios para sus clientes y patrocinadores.

Desde vestidos de novia, hasta soluciones en tecnología, estas “expos” se han vuelto una especie de momento esperado en la industria. La cobertura de la prensa ha ayudado a que la gente se acerque a las marcas que participan durante el evento y quien no participa, parece la oveja negra de la familia, pues va en contra de lo establecido y

En el ámbito de los videojuegos, existen dos eventos en los que, año tras año, se muestran las novedades tanto de hardware como de software, así como el anuncio de servicios por venir. Uno sucede en Japón, el Tokyo Game Show (TGS) y otro en EUA, la Electronic Enterteinment Expo (E3). La E3 por muchos años era el bastión de occidente en cuanto a anuncios de juegos. Durante varios días, su sede (que ha cambiado un par de veces) era el santuario para jugadores. Algunos afortunados asistían, mientras que otros esperaban la cobertura en medios.

Después llegó Internet para cambiarlo todo. El evento ahora se transmite en línea y las redes sociales de cada compañía se llenan del contenido que anunciarán. Los medios igualmente siguen como fuentes importantes de consulta, pues ahora son repositorios del contenido de todos los expositores, sin embargo la cercanía que ofrece la red de redes con los consumidores potenciales ha tenido otro efecto, poco agradable para quienes organizan la E3.

Cada vez más compañías aprovechan la cobertura y fechas alrededor del evento, sin embargo no participan como antes, pues reducen su presencia o dejan de ir por completo. Y no estamos hablando de estudios pequeños o desarrolladores independientes de videojuegos. No, algunos de los nombres más grandes de la industria se alejan del evento y tienen sus propias conferencias a través de Internet.

Por ejemplo Electronic Arts (EA) declaró que hará un evento propio, enfocado en sus fanáticos en lugar de tener una orientación primaria hacia la prensa, como lo es la E3, de acuerdo con Polygon. Sucederá un par de días antes a la E3 y hará que EA no tenga un espacio en el piso de los expositores y sólo usará al evento más tradicional para sesiones de negocios privadas. EA es una empresa conocida por franquicias como Battlefield, así como EA sports. De la última forman parte los juegos oficiales de FIFA, NHL, UFC y Madden NFL, entre otros.

Otras grandes ausencias del mundo de los videojuegos en la E3 este año, serán Disney y Activision. La primera es antecedida por su reputación, mientras que Activision tiene gran fama por su serie Call of Duty, al igual que la orientada a un público más joven: Skylanders. Retirarse del piso de la exposición tampoco es una gran tragedia para todos. Las compañías como Nintendo, Ubisoft, Konami y Square Enix pueden sacar provecho de eso, de acurdo con Tech Radar, debido a que la prensa gastará menos tiempo en otros estudios grandes y prestará más atención y recursos a cubrirlos a ellos.

¿Qué será de la E3?

Por parte de los estudios es una jugada muy atractiva, pues representa un ahorro, así como un control mayor sobre la forma de revelar anuncios, así como una organización que gire en torno a sus intereses. No obstante aún sacan provecho de la E3 como marca, pues los eventos que planean por cuenta propia, giran alrededor de la exposición que todavía reúne a una gran mayoría de estudios. Esto no es poca cosa cuando consideramos que la industria sigue su crecimiento, incluso ante la situación económica tan complicada que existe hoy en día. Tan sólo en EUA tuvo un aumento de ganancias del 5% de 2014 a 2015, según Fortune. Esto significa $23.5 mil millones de dólares.

Sin embargo puede dañar la percepción que la gente tiene del evento. En ocasiones existen quienes se desaniman de seguir la cobertura pues escuchan que habrá grandes estudios ausentes y por lo tanto consideran que empieza a decaer. Mientras no dejen de ir los creadores de consolas ni los estudios que producen o publican juegos de las franquicias más populares, la E3 continuará como una realidad y tendrá oportunidad de volver a cautivar a sus clientes (las empresas) para que patrocinen y asistan al evento.

Asimismo debe de encontrar o quizás redefinir su punto de enfoque. Hasta hace unos años, era el evento de mas renombre y por lo tanto abarcaba mucho. Hoy en día existen más eventos (de menor tamaño) en otros países, a los cuales les presta atención la gente. A su vez existen eventos con enfoques muy particulares, por ejemplo el TGS prioriza los negocios mientras que PAX es un espacio de oportunidades para estudios y creadores independientes con menos presupuesto que  los jugadores más robustos de la industria.

Esperemos ver cómo se desarrollan las cosas en los próximos años, para saber si la E3 continuará o si los evento individuales serán su ocaso. La E3 se celebrará la próxima semana, del 14 al 16 de junio y existe mucha expectativa sobre los anuncios que harán compañías como Sony (tanto de juegos como de consolas), Square Enix y Nintendo.

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones