Empatía + Colaboración = Clientes Felices
El trato excepcional y las relaciones duraderas son el enfoque central de todo negocio, cuando hablamos de clientes felices. Éstos buscan la mejor calidad y experiencias no sólo inolvidables, sino personalizadas de acuerdo con todo lo que les gusta y ya han consumido. Si bien sabemos que existe una paradoja al hablar de personalización, no debemos olvidar que hay formas de vencer los obstáculos.
Por un lado las mejoras y cambios deben empezar dentro de las organizaciones. Es prácticamente imposible exigir a los trabajadores que otorguen las mejores experiencias posibles para los clientes, cuando dentro de la empresa misma las personas no están contentas. Por ello es indispensable ver a los demás como clientes internos y preocuparnos por su satisfacción.
Asimismo es buena idea fomentar la colaboración, entendida como más que la simple necesidad de convivr y trabajar juntos porque el organigrama o la práctica lo necesitan. Es necesario trabajar como verdaderos equipos que se apoyan y en los cuales sus miembros pueden confiar el uno en el otro.
Tener clientes felices depende de las mejores experiencias, y para ello es necesario formar una comunidad y cultura interna sólidas, en las cuales el éxito sea visto y entendid como un logro común. Así también los objetivos de la empresa se compartirán y el compromiso hacia la visión de la misma se verá fortalecido, en lugar de sólo trabajar por un salario. Así es como se puede ofrecer experiencias inolvidables y tener clientes felices.
Si quieres saber más sobre cómo la colaboración y la empatía ayudan a que los clientes intrnos y externos estén felices, puedes leer aquí el artículo completo de Jennifer Schulze, vicepresidente de marketing en SAP.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario