La Era Del Video Llegó
Desde hace años el video ha sido la fascinación de las audiencias. No, no sólo desde la aparición de Youtube, sino mucho antes. La expresión por medio de imágenes data de los primeros grupos y civilizaciones. Más relacionado con cuestiones de popularidad, audiencias y consumo, basta con recordar a los hermanos Lumière y su invención más famosa: el cinematógrafo.
Existe documentación que comprueba que, al igual que casi todos los inventos, el cinematógrafo del par de franceses no apareció de la nada, sino que hubo antecedentes y también otros intentos más o menos en la misma época. Lo que es seguro es que quienes pasaron a la historia y comercializaron de mejor forma el invento, fueron los Lumière. Gracias a los avances en fotografía y a su creación, exhibían en teatros grabaciones sencillas sin historias. Una de las más famosas es la de un tren llegando a una estación. La proyectaban en el interior de carpas y algunas personas se espantaban al ver el tren que se aproximaba.
Lo que sorprendía al inicio, era la capacidad de la tecnología y no se preocupaban por las historias. Fue algo similar a lo que vemos hoy en día con la realidad virtual y lo que pasó con los dispositivos móviles inteligentes. Sorprende la tecnología que mezcla lo familiar (el tren con el cinematrógrafo o las montañas rusas con la realidad virtual) con lo novedoso y es hasta que otros se involucran que aparecen nuevos aspectos de la experiencia humana (el cine a finales del siglo XIX y el universo innumerable de las diversas aplicaciones móviles), y nos volvemos dependientes.
Así lo veremos muy probablemente con la realidad virtual y su integración paulatina en otras industrias, además de ser una nueva por sí misma. Si bien la música y la literatura han estado con la humanidad desde hace mucho, nuestra mente visualiza imágenes, y siempre nos ha fascinado la representación gráfica de las cosas. Un vistazo a nuestra historia reciente nos permite ver que desde finales del siglo XIX hasta ahora, se ha enfatizdo dicho interés por las imágenes y, sobre todo, aquellas en movimiento.
Video por todos lados
La Real Academia Española define el video tanto como el sistema de grabación y reproducción de imágenes en movimiento, con o sin sonido, así como el producto de dicha grabación (a lo que la mayoría nos referimos cuando hablamos de un video). El final del siglo XIX vio el nacimiento del cine (historias contadas en video) y fue en el principio del siglo XX que llegó el sonido para acompañar dichas historias. Antes a lo más que se aspiraba era a musicalización en vivo de una película muda.
Después el famoso “star system” fue producto de la mercadotecnia y perdura hasta hoy, en cierta manera. De admirar al creador, el enfoque pasó a estar sobre los actores de las películas. Junto con esto, la llegada de la televisión en la primera mitad del siglo XX reforzó a la cobertura mediática ofrecida por la radio y al interés en la vida de las figuras públicas y famosas, así como al seguimiento de noticias. Desde eventos como los Juegos Olímpicos hasta tragedias como conflictos bélicos, podían ser vistos desde casa. “Una imagen dice más que mil palabras” y aunque sabemos que también lo que se observa en video es una parte de la realidad y no representa su complejidad, preferimos ver las cosas a que nos las diga alguien más.
Por tanto, el video llegó con una característica fundamental: la verosimilitud. Tanto la ficción cuando se presenta en este formato ayuda a suspender la incredulidad, aunque desde la simple existencia de la edición ya era posible mentir. Asimismo lo real se volvía más difícil de ocultar o de interpretar (por lo menos así se percibía) y con ello, el mundo se hizo más pequeño.
Después llegó Internet y en el siglo XXI la miniaturización de la tecnología, así como la reducción de sus precios y la web 2.0 dieron la posibilidad de que poco a poco se descentralizara la información. Sí, aún existen las corporaciones mediáticas, pero surgieron dos nuevos actores:
- Las empresas. Ahora no sólo los medios transmiten información y las marcas no dependen en su totalidad de la cobertura y el espacio comprado, sino que pueden formar sus propios medios.
- El público general. Hoy en día cualquiera con un smartphone puede grabar videos a su gusto o compartir lo que sucede frente a sus ojos.
Con todo esto llegaron plataformas como Youtube, Vimeo y Twitch, junto con los más recientes como Snapchat y Periscope, que no sólo giran alrededor del video, sino de la inmediatez. Vivir en el ahora parece ser una tendencia facilitada por la tecnología, y cada vez más popular entre los millennials y las nuevas generaciones de nativos digitales.
¿Solamente Video?
Las empresas han notado esto y es con base en ello que conforman sus nuevos modelos. Existen 3 rubros importantes que han surgido o sido influidos por el video y que nos muestran un poco del futuro, lo que las audiencias prefieren y lo que veremos en el futuro cercano
1. Redes sociales. Algunas han surgido alrededor del video y otras lo han incorporado. Sea cual sea el caso, es obvio que la tendencia es obvia. Youtube, Vimeo, Periscope, Meerkat y Vine aparecieron para satisfacer a mercados distintos que se interesan por producir, compartir y consumir videos. Sin embargo recientemente Facebook e Instagram han aprovechado el interés y ahora permiten a sus usuarios compartir este formato de información.
En facebook los videos este año han generado 13 veces más conversación en línea que en 2015 y los usuarios producen 3 veces más que en dicho año, de acuerdo con Adweek. Realmente una de las razones por las que antes no era tan popular el formato a diferencia de ahora, era la facilidad para producir y consumir. Cualquiera puede hacerlo ahora en cualquier momento, gracias a que se ha vuelto más accesible disponer de un mayor ancho de banda y de los datos suficientes para subirlos a la red, así como descargarlos.
Además, Tumblr también busca entrar a competir en este rubro. Sí, ya cuenta con gifs y videos, pero aún no existe la capacidad de transmitir en vivo según Fortune, y sólo resta ver la recepción que le da la gente y los usos y costumbres específicas que surgirán en Tumblr.
2. Content marketing. Es una realidad que el contenido en video seguirá en aumento y con ello su atracción a las nuevas generaciones. Por ahora las búsquedas en Google en la sección de video o las que incluyan keywords relacionadas con el formato son las que muestran más fácilmente resultados de este tipo, no obstante el algoritmo siempre es actualizado y quizás eventualmente los videos sean lo primordial entre los resultados.
Esto nos lleva a que muchos comiencen a evaluar su inclusión en el futuro cercano. Según The Guardian, Nielsen reportó que el 64% de los profesionales del marketing creen que sus estrategias digitales incluirán video muy pronto, como elemento fundamental. De hecho, hay quienes consideran que entre 2018 y 2020 el video sea rey de Internet y el contenido en este formato prevalezca, como indica Contently. ¿Desaparecerán los blogs y el texto? No, así como el cine y la televisión no eliminaron a los libros, pero los cambios en el mercado y el marketing digital serán interesantes.
3. Streaming. ¿Cómo olvidar a una enorme industria que ha sido acogida por usuarios y empresas por igual? Netflix es quien puso este tipo de servicios en el mundo de muchas personas, poco después otros se unieron e incluso las cadenas de televisión tradicionales han optado por ofrecer este servicio, como por ejemplo Fox Play y HBO GO. La competencia es grande y cada vez hay nuevas noticias de tratos hechos entre actores, productores y empresas de streaming.
Para quienes crean que es lo mismo de siempre, sólo a través de Internet, falta recordar el trato reciente hecho entre Netflix y Adam Sandler. Como sabemos, usualmente las películas de Sandler son criticadas fuertemente en los medios, pero no dejan de gozar de una audiencia fiel. Al ser distribuidas desde su lanzamiento inicial por medio de Netflix, las ganancias se reparten sin considerar a cines y la audiencia fiel, que de cualquier forma no dejaría de ver las cintas del comediante, las disfruta en su casa y las recomienda.
Evidencia de esto es “The Ridiculous 6”, la primera cinta del acuerdo entre estas partes y que de acuerdo con lo reportado por The Verge, Netflix dijo que en menos de un mes tras su lanzamiento es la película más vista en su plataforma, tanto de su contenido original, como del que tienen bajo licencia.
¿Cuál consideran que será otro efecto de los videos en la era digital?
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario