Las Impresiones 3D Y Los Negocios
Lo hemos visto una y mil veces: una nueva tecnología aparece, primero es usada para investigación y luego llega al mercado. Al inicio de su lanzamiento comercial los precios son descomunales, sin embargo después de un poco de tiempo éstos bajan. Esto sucede debido a la competencia y la demanda.
El campo de las impresiones 3D ya es un nuevo mercado, pero aún no vemos su máximo potencial ni el ritmo al que crecerá en verdad en los próximos años. Su tecnología modificará diversas industrias como la arquitectura, la medicina y el diseño. No obstante, tendrá repercusiones en general para casi todos los mercados.
Cualquiera podrá imprimir sus propios modelos o diseños. Además habrá millones de licencias que se vendan para que cada quien imprima en casa, en lugar de ir a comprar un producto. Algunas industrias deberán reinventarse, pero otras surgirán. Las empresas de tecnología iniciarán la carrera por vender más y mejores impresoras 3D.
Asimismo los negocios de todo tipo podrán beneficiarse con esta tecnología. Más allá de los casos obvios que ya mencionamos, hay usos de los cuales se podrán beneficiar múltiples organizaciones. Lo importante en este momento es la inversión hecha en la innovación, como indica Tech Target.
Por ahora no es tan sencillo utilizarlas como muchos otros dispositivos a los que estamos acostumbrados. Tomará algunos años que una persona como cualquiera de nosotros decida comprar una para su hogar. A pesar de que todavía no son tan populares, el interés en poder imprimir objetos al gusto de cada quien sí es más común.
Por lo tanto otra área en la que ofrecen beneficios es en la de los negocios nuevos. El mercado ya está listo: el fácil acceso a programas de diseño, la facilidad para comunicarnos y colaborar vía Internet, junto con el deseo de personalizar todo, son los factores ideales. Una buena idea de negocios es ofrecer impresiones a individuos, para que lleven sus diseños y no tengan la necesidad de aprender a usar la impresora.
Un caso actual que hace exactamente esto en EUA es Voodoo Manufacturing, de acuerdo con Forbes. Ellos usan impresoras MakerBot (marca que las ha introducido al mercado general), para imprimir órdenes al mayoreo por parte de sus clientes. El ahorro en manufactura es amplio para quienes contratan sus servicios y la ganancia para la empresa es fabulosa: tras invertir en las impresoras, sólo gastan en la energía y los materiales usados en cada orden.
Los países que actualmente obtienen enormes ganancias por ofrecer costos baratos de fabricación (como China), podrían verse en problemas si no atienden esta tendencia pronto. El futuro estará lleno de muchas impresiones 3D pobres, de acuerdo con el sitio oficial del museo Smithsonian. Pero la posibilidad que la tecnología al alcance de todos provee es la del progreso en este rubro: mejores diseños y productos derivados de la competencia, con lo cual las impresiones 3D seguro serán cada vez más cotidianas.
Redacción Círculo Marketing
Deja un Comentario