La Psicología tras las Etiquetas de Vino

Por: Jonathan Becher
Tras muchas oportunidades de hacer investigación de campo durante la época de fiestas, llegué a la conclusión de que elegimos los vinos por su marca y no por el sabor.
Muchos tenemos un amigo enófilo que reconoce un Château Lafite 1787 por las iniciales grabadas en la etiqueta. Pero la mayoría compramos el mismo vino por costumbre o, si queremos cambiar, nos dejamos llevar por la etiqueta.
Según David Schuemann de CF Napa Brand Design: “Una etiqueta cuidadosamente elaborada puede hacernos pensar que la botella es más cara de lo que es, e incluso hacer que disfrutemos más el vino”. En su último libro, habla de la estrategia detrás de la mejor compañía de diseño de empaques.
El público en general necesita pistas claras sobre qué esperar del vino, así que toda la botella está diseñada para atraer la atención de los novatos. Para los principiantes, las botellas lucen unos $10 USD más caras de lo que realmente son. La gente asocia diseños amplios y vintage con sabores más sofisticados; por eso, muchas etiquetas son de un solo color con un logo simple.
Para los mercados más grandes, las etiquetas son más coloridas para llamar la atención. Y todavía le ponen papel aluminio en la boca de la botella para que el consumidor sepa qué esperar. Rojo significa moras; amarillo un sabor mantequilloso, y verde, sabores tropicales. Las explicaciones al reverso, describen más la experiencia que tendrás al tomarlo más que sobre los sabores.
Los estudios al respecto muestran que estos esfuerzos valen la pena, ya que los centros de placer del cerebro son más activos cuando creemos que estamos tomando un vino de $90USD que uno de $5. La elaborada descripción al reverso de la etiqueta, también funciona y realza la experiencia.
Así que la próxima vez que vayas a elegir vino, déjate guiar por la etiqueta. Podría no ser la mejor decisión, pero seguro estarás entretenido un buen rato.
Artículo cortesía de Jonathan Becher.com, si quieres leer el artículo original “The Psychology of Wine Labels”, consúltalo aquí.
SWF/DF
Deja un Comentario