Los bancos y la gran oportunidad del trato a clientes

Los bancos deben evolucionar su gestión a los clientes, y su cantidad de servicios es la clave para crecer. Deben estudiarse a sí mismos y pensar si le están otorgando lo mejor de ellos mismo al cliente. Requieren fortalecer lo que sus servicios financieros pueden ofrecer: seguridad financiera, canales de entrega probados y confianza pública.
De acuerdo con la revista Forbes, hay tres formas para que los bancos logren lo anterior: otorgando experiencias omnicanal, conocer muy bien al cliente, y hacer de los servicios de la banca mucho más simples para los consumidores.
La experiencia al usar un servicio bancario es factor decisivo para que un cliente sea leal o no a él. El sitio Banca y Marketing sugiere diez pasos que los bancos y claro sus empleados y dueños lleven a cabo para mejorar la experiencia del cliente:
1) Escuchar y revivir la retroalimentación.
2) Analizar y hacer investigación de mercado sobre preferencia y opiniones de los clientes.
3) Hacer experiencias personalizadas.
4) Generar contenidos de calidad y valor como un gancho efectivo para nuevos prospectos.
5) Evaluación interna de productos, servicios y procesos.
6) Mide y monitoriza los procesos y la comunicación con el cliente.
7) Un sistema omnicanal de atención al cliente.
8) Objetivos claros y alineados.
9) Inversión en herramientas de CRM.
10) Entrenamiento y capacitación de los empleados para conjuntar lo anterior y obtener verdaderos resultados.
A su vez, los bancos deben valerse de su atractivo emocional. De acuerdo al sitio Marketing Directo existen ocho emociones fundamentales por las cuales un cliente se queda o no con un banco: alegría, sorpresa, confianza, agradecimiento, inseguridad, irritación, frustración y decepción.
La decepción es el principal factor por el cual un cliente abandona un banco; pero la atención al cliente es el arma para contrarrestar un abandono, y generar lealtad y hasta “monogamia” con un único banco.
SWF/DF
Deja un Comentario