Los Días Del E-mail Están Contados

  • Sin Comentarios
  • 2282
  • 3
Los dias del email estan contados

Shiva Ayyadurai desde pequeño fue considerado como un niño genio. Él nació en Bombay, también conocida como Mumbai que es actualmente el nombre oficial en inglés desde 1995, la capital del estado federal de Maharashtra en la India. A los 14 años, producto de su pasión por las matemáticas, logró obtener un lugar en un programa especial de verano en la NYU; años después terminó graduándose en la Livingston High School de New Jersey.

Por si fuera poco, también estudió ciencias de la computación e ingeniería eléctrica en el MIT, y obtuvo un doctorado en ingeniería biológica también por el instituto de Massachusetts. ¿Su tesis doctoral? Modelado celular mediante la integración de modelos vía molecular. ¡WOW!

¿Usted ha oído hablar de él? Posiblemente si ha crecido la curiosidad en medio de sus cejas, en estos momentos lo estará googleando y descubrirá que él es famoso no por sus estudios, sino porque a los 14 años de edad diseñó lo que hoy conocemos como correo electrónico. Él es el inventor del email.

Bueno, hay una enorme controversia alrededor de este evento, porque él inventó en 1979 lo que años más tarde utilizarían las redes universitarias para comunicarse. En los inicios de la ARPANet Raymond Samuel Tomlinson había ya intentado un sistema similar en 1971 con fines militares. La historia de Shiva es muy conmovedora y hoy en día 204 millones de correos electrónicos son enviados cada minuto. Pero los días del correo electrónico están contados.

El correo electrónico nació como el paralelo “electrónico” de un proceso cotidiano que implicaba enviar una comunicación a un destinatario, motivo por el cual se requería una dirección virtual, y gráficamente el sistema evolucionó a los, ya para nosotros, clásicos íconos de pequeños sobrecitos amarillos. La posibilidad multimedia que hoy vivimos permite muchas integraciones que no eran tan factibles en el mundo físico. ¿Fotos?, ¡podías mandarlas! Así como videos, cintas de audio, etc. Hoy todo está a un clic de distancia. Pero ¿seguimos o seguiremos necesitando una dirección “virtual”?

Todavía hoy estamos viviendo en una coyuntura y seguimos preguntándonos si las redes sociales son una moda. Cuando hablamos de marcas posiblemente lo sean, pero el proceso de aprendizaje y generación de información no lo son. Cada semana nos enteramos que hay redes sociales de todo tipo: para encontrar pareja, para dueños de perros incluso, para melómanos o fetichistas… me han contado sobre ésta última.

Toda esta interacción en tiempo real está originando interacciones colaborativas. Ya no esperas una comunicación, ésta está ahí esperándote; el paradigma ha cambiado. La manera como nos relacionamos de forma personal e incluso laboral ya no depende de folders ni sobres. La colaboración está posiblemente llevando al e-mail a una franca decadencia.

Busqué en Facebook al PhD. Shiva Ayyadurai esperando que se encontrara fiel a su invento y no, incluso él tiene Facebook. Los días del email ¿estarán contados realmente?

Lo único cierto es que Hoy Cosas Buenas Pasan En La Nube.

Mauricio Martínez es Industry Marketing Manager en SAP México

@maumarti

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones