El Que Persevera Alcanza Las Estrellas

  • Sin Comentarios
  • 2199
  • 2
El Que Persevera Alcanza Las Estrellas

Hace dos noches, el 21 de diciembre de 2015, poco después de las 01:00 UTC (19:00 hora de la Ciudad de México), sucedió algo que acelerará la exploración espacial en gran medida; se hizo historia. Spacex, compañía que busca revolucionar la tecnología espacial con la finalidad de permitir que la gente viva en otros planetas, de acuerdo con su misión. ¿El planeta objetivo? Marte.

Para lograr esto, uno de sus objetivos es disminuir el costo de las misiones espaciales de forma significativa. El inicio de la compañía fue problemático, ya que sus primeros 3 lanzamientos resultaron en fracasos. Sin embargo consiguieron el capital para seguir adelante con el cuarto lanzamiento y desde entonces, en los últimos 7 años sólo han tenido una falla.

Además, las compañías dirigidas por Musk (Solar City, Tesla Motors y Spacex) sufrieron dificultades que casi las llevan al fracaso, principalmente durante la crisis económica de 2008, de acuerdo con un reportaje de Bloomberg.

Pero ahora todo marcha mucho mejor, como consecuencia de las decisiones de negocios acertadas. Tesla Motors está llegando a México y ya comenzaron a agendar pruebas de manejo con todos aquellos interesados en la experiencia. Por otro lado Spacex demostró que es posible economizar toda misión que salga de la Tierra.

El primer paso para ello era mejorar los cohetes utilizados en los despegues. El segundo y más importante, poder reutilizarlos. Esto jamás ha sido posible. Si bien el transbordador espacial creado por la NASA era un vehículo con posibilidades de múltiples usos, su diseño era peligroso y resultó ser caro e ineficiente. Además, recordemos lo que dijimos antes: Spacex quiere llegar a Marte, no sólo quedarse en la órbita terrestre.

Actualmente, los lanzamientos del Falcon 9 (el cohete que lleva la carga a la órbita) tienen un costo de $61.2 millones de dólares cada uno. En cada ocasión la carga se lleva a su objetivo (usualmente satélites en órbita o suministros para la Estación Espacial Internacional, ISS), mientras que el cohete se desecha y cae al mar.

Sin embargo, el lunes por la noche, la recuperación de la primera etapa, es decir, el Falcon 9, fue exitosa. Después de elevar a más de 90km la punta del vehículo que llegaría a órbita, la sección que se desprende, el cohete más largo, aterrizó en posición vertical sin contratiempos. Aquí les dejamos el video:

Así se demuestra que en el futuro se podrán reutilizar los cohetes y reducir costos de las misiones. Esto a su vez volvería la exploración espacial más accesible y permitiría dedicar más fondos a otras áreas. Actualmente la mayoría de los millones se destinan a construir el vehículo mismo, mientras que el combustible es mucho más barato, en comparación. La reducción estimada será de $61.2 millones de dólares por misión, a tan sólo $612,000 dólares cada una, es decir el 1% del costo actual, de acuerdo con Business Insider.

Cada decisión de negocios debe de estar alineada con la misión. Cada objetivo y cada paso tienen que llevarnos más cerca de alcanzar la meta, si no, son distracciones y lo importante es perseverar. En unos años seguramente habrá mucho potencial para varias industrias, más allá de las telecomunicaciones y la aeroespacial, y con la comercialización y accesibilidad, vendrá un campo a explotar para el marketing. El espacio siempre nos ha abierto muchas puertas, ¿o no?

Redacción Círculo Marketing

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones