Publicando Promociones en las Redes Sociales

  • Sin Comentarios
  • 1797
Publicando Promociones en las Redes Sociales

Es increíble pensar que el 10% de tus seguidores en las redes sociales puedan irse en tan sólo una semana, así de rápido y así de simple. La razón más común es no apegarnos a un plan de redes sociales. Es como si mandamos a un niño a la escuela sin un libro, o a un arquitecto a construir una casa sin planos, eso no puede terminar bien.

Tener un plan es la mejor manera de empezar una estrategia de comunicación y, por supuesto, tratar de seguirlo. Pero, se preguntarán: ¿qué pasa cuando nos alejamos tanto de todo lo que ya habíamos planeado?

Estamos de acuerdo en que no todo está escrito en piedra, y la mayoría de las veces debemos reaccionar ante las tendencias de este momento en redes sociales. Pero, ¿hasta qué punto podemos desviarnos y seguir siendo atractivos?

Cada vez que está por salir una promoción, todos los involucrados creemos que esta actividad va a revolucionar la marca, la empresa, la industria, ¡el mundo! Y no está mal, al contrario, debemos de tener fe y estar enamorados de nuestros proyectos y activaciones, para incluirlos en nuestras estrategias de marketing digital. Es más que obvio que tienen que tener presencia y más cuando se tratan de mejorar el customer experience.

Cuando tomamos el camino equivocado, descuidamos los siguientes aspectos en nuestras estrategias de comunicación de las promociones en las redes sociales:

Canales o personas beneficiados por la promoción

Nuestra estrategia puede estar muy bien fundamentada y ser muy sólida para uno de nuestros canales, o incluso para el consumidor final. Pero tenemos que tener cuidado de no descuidar a otros canales de venta o de consumo, ya que esto puede traer afectaciones, no solo al desempeño de las redes, sino también, significativamente a las ventasEl caso más común es cuando desatendemos nuestro canal de detalle o B2B debido a las promociones.

Una vez que se ha definido a quien se está dirigiendo la promoción y cómo vamos a mantener al resto de los clientes y consumidores atentos a nuestra comunicación es importante definir:

Zona Geográfica

Es complicado y muchas veces muy caro ejecutar una promoción al mismo tiempo en todo el país, pero cuando se logra, generalmente tiene unos resultados impresionantes.

Si no es posible lanzar la misma promoción para todas las regiones durante el mismo periodo, tenemos que tener mucho cuidado en que la comunicación resulte atractiva para todos.

Estamos conscientes que a través de las diferentes plataformas de redes sociales se puede segmentar las regiones a las que les llega la comunicación, pero en este caso estamos hablando de publicaciones naturales, sin costo adicional para la campaña.

Si no somos capaces de mantener al resto del público entretenido, es muy probable que comiencen a sentirse relegados e incluso a tapar las publicaciones, o en el peor de los casos, a dejar de seguir nuestras redes.

Ya que hemos logrado definir los dos puntos anteriores, es momento de tomar una decisión crucial para la supervivencia de la promoción o activación en las redes sociales:

Frecuencia:

Es importante decidir cuántas veces vamos a bombardear a nuestros “fans” con las características de la promoción o sus resultados. Sobre todo si los canales o personas beneficiadas por la promoción y las zonas geográficas no cubren todo el país, se puede saturar a los usuarios de mensajes que no son interesantes o entretenidos para ellos, y que además no les llevan ningún beneficio, mientras que otras personas los están disfrutando.

Esto puede generar no sólo un sentimiento de abandono en los clientes, también enojo al no verse beneficiados, o sentimiento de discriminación, que puede derivar en que dejen de consumir la marca.

A grandes rasgos, lo que sucede es que se comienzan a perder “seguidores”, o se dejan de ver nuestras comunicaciones en sus muros y dejamos de estar a plena vista.

Pero lo más escalofriante es cuando el alcance de nuestra comunicación empieza a verse disminuido, cuando ya no nos comparten, cuando nuestra información (sea o no la promoción) deja de ser un centro de atención para nuestros usuarios, cuando dejamos de entretener e informar.

En ese momento debemos comenzar a preocuparnos y desde ahí podemos empezar a reaccionar. Aunque de haber comenzado la campaña con una planeación apoyada con social analytics y otras herramientas digitales, podríamos haber evitado todo esto.

@jjalessio

Comentarios

Deja un Comentario

Tu Comentario (Requerido)

Nombre (Requerido)

Email (Requerido)

Website

Mostrar botones
Ocultar botones